São Paulo, Brasil.- El próximo día 16 de mayo, la Ley de Acceso a la Información, LAI, cumple seis años de vigencia, como una importante herramienta en la búsqueda de más transparencia de los organismos públicos e instituciones que poseen inversión gubernamental. Su principio básico es que la divulgación de la información pública debe ser la regla y el secreto, la excepción.

No obstante, nuevas demandas surgidas a partir del uso de los mecanismos previstos por la LAI y el desarrollo de alternativas para suplirlas, sigue siendo un desafío.

Estas y otras cuestiones serán tema de debate de dos eventos que se llevarán a cabo en esta semana.

"6 años de la Ley de Acceso a la Información: desafíos en la búsqueda de transparencia"

Este martes 15 de mayo, en la librería Tapera Tapera, en São Paulo, se cumplirá una mesa de debate organizada por ARTÍCULO 19, Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo) y Transparencia Brasil, con apoyo de Conectas Derechos Humanos. En la oportunidad, Joara Marchezini, de ARTÍCULO 19, presentará la investigación "Identidad revelada: trabas en la búsqueda de información pública en Brasil", que trata de los problemas generados por la falta de protección de los datos personales de los solicitantes de información.

También participará Juliana Sakai, de Transparencia Brasil, quien comentará sobre los datos inéditos de la plataforma "Achados y Pedidos", que se mantiene en sociedad con Abraji, que reúne miles de solicitudes hechas vía Ley de Acceso a la Información.

Confirme su presencia: http://bit.ly/6anosdaLAI
 
 "Transparencia y Agenda Electoral: financiación, campañas y partidos"

Organizado por la Red por la Transparencia y Participación Social (RETPS), el evento está fijado para el miércoles 16, a las 19h00, en la Cámara de los Concejales de São Paulo.

Para la mesa de debate están invitados Joara Marchezini, del ARTÍCULO 19; Luciano Santos, del Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral; Ellen Aquino, investigadora del Instituto Tecnología & Equidad; Marcelo Issa, del Movimiento de Transparencia Partidaria; y el especialista en derecho electoral Bruno Fagali. La mediación quedará por cuenta de Natalia Mazotte, de Open Knowledge.

En el rol de los temas de discusión estarán las noticias falsas (fake news), financiamiento de campañas y la transparencia en la agenda electoral y en los partidos.

Confirme su presencia: http://bit.ly/TransparenciaAgendaEleitoral