Ciudad Victoria, México.- La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas demandó la urgente creación del Mecanismo de Protección a Periodistas, ante el incremento de agresiones a quienes ejercen esta profesión.  Así lo propuso durante las Jornadas Ciudadanas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en donde se planteó armonizar la legislación local con la Ley federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que entró en vigor en el 2012 en México.

La exigencia de la Red estatal de Mujeres Periodistas se fundamenta en el hecho de que esta región es una de las que registra mayor incidencia de asesinatos (11.9 por ciento) y desapariciones de periodistas (10 por ciento).

Estamos demandando la creación de una Fiscalía y Agencias del Ministerio especializadas en la investigación y persecución de delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación y asegurarse de que  funcionen con una perspectiva de género, para acabar la impunidad, explicó la Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas Dora Alicia de la Cruz García.

El documento, firmado también por la Coordinadora estatal de la Red, Rosa María Rodríguez Quintanilla, fue entregado en las Jornadas ciudadanas que se llevaron a cabo en los municipios de Mante, Victoria, Madero, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

En el texto se constata que el ejercicio de la libertad de expresión enfrenta uno de los momentos más críticos en México por el clima de violencia que afecta particularmente a las y los periodistas.
 
En 2014-2015 se incrementaron en un 70 por ciento los casos de agresiones a mujeres periodistas, de acuerdo con el Tercer Informe sobre Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
 
Los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revelan que desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido 109 homicidios de periodistas, 20 desaparecidas y desaparecidos y 48 atentados a medios de comunicación.

En ese contexto, la Red estatal de Mujeres Periodistas demanda el establecimiento de medidas de reacción inmediata ante agresiones o amenazas a periodistas y medios de comunicación e implementar políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso para el ejercicio de la libertad de expresión.
 
En las principales ciudades, donde se llevaron a cabo las jornadas ciudadanas, las Redes Municipales de Mujeres Periodistas presentaron distintas propuestas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, tales como la implementación de un programa de becas para hijas e hijos de periodistas, así como el otorgamiento de becas para actualización y profesionalización permanente de quienes ejercen el periodismo.
 
Fuente: CIMAC