Managua, Nicaragua.- El canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua,  junto a otros tres canales de televisión, fueron censurados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Sin ninguna explicación,  el gobierno impidió que los cuatro canales de televisión realicen la cobertura informativa de las movilizaciones de protesta en rechazo a la reforma al sistema de seguridad social aprobada por el gobierno.

Los canales censurados fueron el Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Monseñor Silvio José Báez lamentó la censura de los medios de comunicación, incluyendo el Canal 51 de la Iglesia católica. “Censurar la información no es el camino mejor para superar un conflicto social; yo creo que evitando que la información llegue al pueblo se crea más incertidumbre, surgen rumores, noticias falsas y esto hace que la ansiedad y la incertidumbre crezcan”, señaló Báez, miembro de la CEN.

Igualmente, el director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, aseguró que el gobierno le ha puesto como condición para volver al aire cerrar programas abiertamente críticos con el gobierno. "Yo les dije que no, que eso era imposible, que en primer lugar es algo que no le compete al Gobierno ni a ninguna institución (determinar la cobertura) y dijo que nos atuviéramos a las consecuencias que ya estamos viviendo”, según recoge La Prensa.

Finalmente, Mora denunció que “tomaron la decisión (de sacarlos del aire), yo me comuniqué con Claro y Claro dijo que a las 11:00 de la mañana le estaban exigiendo que sacara al Canal 100% Noticias de su parrilla en el canal 63 y canal 15 en digital por una orden expresa de Telcor y una orden expresa del presidente Ortega”. Además, dijo que le robaron equipos de transmisión, grabación y audio valorados en más de 25 mil dólares, durante las protestas del miércoles en Carretera a Masaya.

Así también, el director de Noticias de Canal 12, Danilo Lacayo, ha declarado que el canal fue sacado del servicio por cable, sin darles explicación.

Las movilizaciones de protesta ciudadanas rechazan la reforma aprobada a la seguridad social que, entre otras cosas, reactiva una deducción del 5 por ciento a las pensiones en ese país.

Las protestas dejan como saldo al menos 27 personas fallecidas y varios heridos, según ha confirmado la Policía Nacional en dos comunicados que se hicieron públicos la noche del jueves último. Entre los heridos se cuentan once periodistas que fueron heridos por agresiones por parte de grupos organizados del Gobierno.

Redacción de SIGNIS ALC, con informaciones de IPYS y agencias.