América Latina.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, conjuntamente con la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, oficializó la convocatoria a la 3ª edición del curso en línea sobre el Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas, que tendrá lugar del 8 de mayo al 18 de junio de 2017. Este programa de capacitación que fue declarado de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana, está dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica.

Esta tercera edición del curso cuenta con la coordinación del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, y el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de la Fundación para la Libertad de la Prensa, de la Asociación Latinoamericana de Internet, de la Escuela de Gobierno de la OEA y del Gobierno de Suecia.

El curso se ofrece de forma gratuita y parte de la certeza que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos. En las ediciones anteriores han realizado este curso aproximadamente 3 mil operadores judiciales en Iberoamérica.

Para Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la iniciativa trasciende la idea de capacitación; “Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”.

Por lo tanto, el curso dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica trata de generar empoderamiento y conocimiento para que estos importantes representantes tomen decisiones en consonancia con la libertad de expresión.

Por su lado, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, expresa que el objetivo dedel curso es "cooperar con los Poderes Judiciales de la región en la capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance de la libertad de expresión. Se trata además de la vía más efectiva para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión”.

El curso tiene lugar exclusivamente en el ambiente virtual, sin clases en vivo, donde los estudiantes deben participar en discusiones semanales y completar las actividades asignadas a lo largo de las 6 semanas.

Para realizar la postulación previa al curso Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas los interesados deben realizar inscripciones acá hasta el día 30 de abril de 2017.