Ciudad de Guatemala.- La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) manifestó su rechazo a la intención del Congreso de la República de restringir el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento, bajo el pretexto de combatir el terrorismo en el país. La organización de periodistas calificó como una pretensión, velada y descarada a la decisión del parlamento de avanzar con el proceso de tramitación de la iniciativa de ley 5239, considerada como “ley mordaza”, porque contiene disposiciones que buscan limitar y conculcar la libertad de pensamiento y expresión.

La CGP considera que el dictamen favorable emitido por la comisión legislativa incluye disposiciones legales que restringen la libertad de expresión.

Según informa la agencia CERIUGUA, la Cámara de Periodistas demanda enérgicamente a los diputados, que acaten y cumplan los mandatos de la Constitución Política de la República y de los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, adoptados por el Estado, que garantizan la protección y defensa de la libertad de emisión del pensamiento.

Asimismo, exige a los parlamentarios que respeten la integridad y plena vigencia de la ley de emisión del pensamiento, como único instrumento constitucional y legal, que regula el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento en Guatemala.

Finalmente, solicita al pleno del Legislativo que no apruebe la iniciativa de ley 5239, por contener disposiciones atentatorias contra el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento y hace un llamado a la comunidad internacional, para que se oponga al contenido de la iniciativa y la denuncie como un claro intento de restringir la libertad de emisión del pensamiento en el país.

Fuente: Cerigua