Mundo.- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció la creación de un canal de comunicación con organizaciones de defensa de la libertad de prensa en situaciones de emergencia, con lo que se busca una mejor coordinación de las instancias de la ONU en esta área. Así se dio a conocer a través de una nota de prensa en la que se explica que dicho canal busca incrementar la seguridad de los periodistas.  Según se detalla, este nuevo modo de comunicación será directo y permanente.

La decisión de Guterres fue tomada después de que Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), se entrevistaran con el Secretario General en febrero pasado.

En esa ocasión estas organizaciones se expresaron en nombre de una coalición internacional que trabaja a favor de la seguridad de los periodistas.

RSF, el CPJ y WAN-IFRA desarrollaron la campaña sensibilización #ProtectJournalists que promueve la creación del puesto de protector de los periodistas en la ONU y la adopción de una legislación internacional para la seguridad de los periodistas.

Esta coalición de organizaciones participa en las discusiones, junto con los representantes del Secretario General, para que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instancias de la ONU en caso de emergencia.

En las consultas también se aborda cómo llevar a cabo una mejor coordinación entre los fondos, los programas y las instituciones de la ONU, como lo recomienda el Plan de Acción de las Naciones Unidas.

“En un periodo en que las amenazas contra periodistas alcanzan un nivel sin precedentes en el mundo, agradecemos la decisión del Secretario General, que demuestra su voluntad de defender la importancia de la prensa a escala internacional con la creación de este canal de comunicación permanente destinado a situaciones de emergencia”, afirmó el director del CPJ, Joel Simon.
Fuente: Cerigua