Ciudad de México.- La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, registrado el pasado 24 de mayo, en su domicilio, en Monterrey Nuevo León. 

 

En un comunicado, los organismos llamaron a las autoridades correspondientes a reforzar las acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión, ya que en lo que va de este año, con este asesinato, suman al menos 5 periodistas víctimas de homicidio.  Así también pidieron que no se descarte ninguna línea de investigación que relacione el asesinato con la labor periodística de González Díaz.

ONU Mujeres y ONU-DH declararon que el cuerpo de González Díaz fue encontrado por uno de sus hijos con signos de violencia. La periodista, quien colaborada en los periódicos “El Financiero” y “El Norte”, se especializaba en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que las primeras diligencias realizadas no permiten descartar ningún enfoque en la averiguación, en consecuencia, especificó que se sigue analizando la labor periodística de la víctima. 

De su lado, el Representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab expresó que es importante continuar la investigación del asesinato de forma “metódica y efectiva”, con el fin de que no se desestime ninguna línea de investigación, pues “la principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, agregó.

Asimismo, la Representante de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz resaltó que este “crimen” en contra de una periodista se da en un contexto, donde la violencia contra la mujer va en aumento en todo el país, por lo cual, recalcó, es primordial garantizar que la indagatoria se lleve a cabo con perspectiva de género, se agoten las hipótesis de un feminicidio y así se evite la estigmatización de la víctima.

De acuerdo con ONU-DH, con este asesinato, al menos 5 periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018. Datos recabados en marzo de este año por la organización defensora de la libertad de expresión, “Artículo 19”, registraron que la situación de las y los periodistas empeoró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que en promedio 32 mujeres periodistas fueron agredidas por año.

Fuente: CIMAC Noticias