Quito, Ecuador.- Varios representantes del sector comunitario de la comunicación en el Ecuador mantuvieron una reunión con el Secretario Nacional de Comunicación (SECOM), Andrés Michelena, y con el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), Danilo Silva, a quienes presentaron su propuesta para reformar la Ley Orgánica de Comunicación, LOC. Los voceros de los medios comunitarios, entre quienes estuvo el presidente de SIGNIS Ecuador, Fabián Iza, reiteraron su posición en defensa de la Ley de Comunicación, pero de la necesidad de realizar varias reformas que garanticen el derecho a la comunicación y que se eliminen las normativas que la convirtieron en una ley sancionadora.

La propuesta de reforma legal que entregaron los representantes de los medios comunitarios se sintetiza en 14 puntos que fueron consensuados durante el Encuentro de Medios Comunitarios, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero en CIESPAL, y que contó con una masiva participación de profesionales de la comunicación, comunicadores comunitarios, académicos y estudiantes de los diferentes rincones del país. La propuesta cuenta con el respaldo de varias organizaciones y redes de comunicación, como CORAPE, ALER, SIGNIS Ecuador, Fundación El Churo, ALAI, IRFEYAL, entre otras.

Los planteamientos fueron acogidos por el Secretario de Comunicación, quien reconoció la falta de atención para el sector comunitario desde la promulgación de la Ley de Comunicación (4 años), a pesar de la Acción Afirmativa estipulada en el Art. 86 de la LOC.  El sector comunitario es importante para el desarrollo del país, indicó.

Según dijo el funcionario, uno de los temas puntuales en que está trabajando es en una propuesta para que los porcentajes o pautaje del Gobierno en medios comunitarios suba significativamente; el Gobierno en su afán de dialogar permanentemente buscará llegar a la ciudadanía a través de los medios comunitarios, por más pequeños que estos fueren, manifestó.

El Secretario de Comunicación insistió en que el gobierno está interesado en contratar espacios en los medios comunitarios, para lo cual -insistió- hay que trabajar en una normativa que permita llegar a todos, porque es importante que el mensaje del Señor Presidente de la República llegue a la ciudadanía, enfatizó Andrés Michelena.

Otro punto que se abordó en esta reunión es sobre la necesidad de seguir ajustando la Ley para una lograr una comunicación libre, democrática y sin dejar de evaluar la defensa de las audiencias. En ese marco, se planteó la ciudadanización de CORDICOM como ente regulador – con menor estructura administrativa que SUPERCOM – debería acoger este proceso de educación, capacitación y mayor presencia de la ciudadanía en los medios, profundizar el debate de la participación ciudadana tanto en la programación como en la  generación de contenidos de los Medios Públicos; donde se está trabajado en un reglamento para el efecto.

Al final de este primer acercamiento, se comprometieron en establecer espacios de diálogo al implementar estos ajustes para una Ley de Comunicación en beneficio de lo comunitario, lo público.

Como voceros de los Medios Comunitarios acudieron a esta reunión Hugo Ramírez, de ALER; Sally Burch, de ALAI; Wilfrido Muñoz, de IRFEYAL y Fabián Iza, de SIGNIS Ecuador.

La propuesta íntegra está dispinible aquí

Redacción: SIGNIS ALC