San Salvador.- Este martes 5 de septiembre concluye la consulta nacional sobre la sostenibilidad de la radio comunitaria en El Salvador, que promueve la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde el lunes 4. El evento busca generar recomendaciones sobre el desarrollo de políticas públicas necesarias para apoyar a las radios comunitarias.

En el marco de este encuentro, se realizará la mesa redonda titulada “La radio comunitaria – Retos en América Latina”, en la que participaron Damián Loreti -Vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)-, Leonel Herrera de la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS), Oscar Pérez -representante de AMARC El Salvador- y el investigador español-chileno Javier García en representación de OBSERVACOM. García también expondrá en otro panel presentando un informe sobre los marcos regulatorios de medios comunitarios en América Latina.

En otra mesa redonda se abordó sobre “Buenas prácticas en América Latina”, con la participación de Pablo Rocquet del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina y Larisa Kejval, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien comentó sobre los casos de Argentina y Uruguay.

La jornada del lunes 4 de septiembre concluyó con un taller entre los participantes con el objetivo de acordar recomendaciones de nuevas políticas que puedan ser útiles para El Salvador y los países en la región centroamericana.

Para este martes 5 de septiembre está programado un taller que abordará dos temas puntuales: los contratos de prórroga de concesiones de medios comunitarios y los términos de referencia de los concursos para este tipo de medios.

Cabe recordar que en 2016 se modificó la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador y se reconoció sector de radios comunitarias y con fines sociales.

Fuente: OBSERVACOM