Lima, Perú.- Alrededor de 27 emisoras de radio y 4 de TV, que forman parte de la Plataforma de Radio y Televisión, expresaron su rechazo a la ley  "Mulder", que prohíbe que el sector público contrate publicidad en los medios privados.  En un pronunciamiento que hicieron público el pasado 27 de junio, los medios pequeños y comunitarios consideraron que la Ley afecta severamente el derecho a la información y comunicación de los ciudadanos sobre asuntos de interés público. Y afecta también el pluralismo y la libertad de expresión debido a que cercena el derecho de los diversos medios de comunicación a contratar con el Estado.

En el documento señala que la Ley, promovida por el congresista Mulder y apoyada decididamente por Fuerza Popular, "pone en peligro la vida y seguridad de millones de ciudadanos a los que se les está privando de su derecho de estar informados de las acciones del Estado".

Además, señala que la normativa legal afecta "a las audiencias de las regiones, en particular a los más pobres, los que están en lugares más alejados, campesinos, indígenas, mujeres, niños, niñas afectados por las heladas y el friaje, y que necesitan información sobre las campañas de salud, educación, y sobre los programas sociales y servicios básicos que ofrecen las municipalidades y gobiernos regionales.

 
La Plataforma de Radio y TV considera necesario "regular los fondos de publicidad que el Estado contrata con medios privados a fin de que se diversifiquen para favorecer los procesos locales de comunicación que son los que más cerca están de la ciudadanía".

Así también exigió "el respeto al artículo 2, inciso 4 de la Constitución del Perú, que consagra las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley".
 
"Esperamos que el Tribunal Constitucional (TC), declare la inconstitucionalidad de la ley, y demandamos que se abra un amplio debate sobre la comunicación en el país y en especial sobre una publicidad estatal que promueva el pluralismo, la diversidad y la democracia en el país", agrega el comunicado.
 
Acceda aquí al Pronunciamiento íntegro

Redacción: SIGNIS ALC, a partir del Pronunciamiento de la Plataforma de Radio y TV