Buenos Aires, Argentina.- Tras un plantón pacífico en las afueras de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), protagonizado por representantes de radios comunitarias, el directorio de la entidad estatal de comunicaciones suscribió un acta de acuerdo para iniciar una mesa de trabajo con las radios comunitarias.  Durante la movilización pacífica de las radios comunitarias que conforman el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, se exigió que el ENACOM cumpla con la ley y garantice el fomento a los medios comunitarios.

Luego de una permanencia pacífica en el edificio acompañados por sindicatos y organizaciones sociales, se logró la firma de un acta de compromiso, en la que se establece una reunión entre los integrantes de la red de medios comunitarios y representantes del organismo para el próximo martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana en la sede del ENACOM. Según el documento, van a ser recibidos por el abogado Alejandro Pereyra, director del Enacom y el Jefe de Gabinete del organismo, Gerardo León.

Pablo Antonini, presidente de FARCO dijo que en la mesa de trabajo plantearán la agenda de las radios comunitarias: “Acabamos de firmar el acta que pone fecha de inicio a la mesa de trabajo que venimos proponiendo para que en un corto plazo se salde la deuda de los FOMECA del año 2015, se resuelvan los concursos pendientes del 2016 y que se abra la convocatoria para este año. Además, planteamos que se modifiquen las normativas que hoy permiten secuestros y decomisos arbitrarios a emisoras por interferencias y que se comience a avanzar en la regularización del espectro”, dijo.

Por último, remarcó que “hubiera sido imposible sin la expresión de solidaridad de los gremios y organizaciones sociales que estuvieron presentes y los invitamos a estar el próximo martes y ser garantes de este acuerdo”.

Desde hace dos años, el Foro Argentino de Radios Comunitarias viene reclamando el cumplimiento de manera efectiva con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios.

La demanda fue resppaldada por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), SADOP Capital, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina entre otros.

Luego de tres horas de reclamo en el lugar, se firmó un acta acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo con representación del Directorio del organismo, que comenzará a funcionar el próximo martes 19 a las 11h00. La Comisión de Interna de ATE del ENACOM, junto a las organizaciones sindicales y sociales presentes, fueron garantes del compromiso de los funcionarios.

Fuente: FARCO