Santiago de Chile.- Al menos 116 frecuencias de TV digital serán concesionadas a través de un concurso público convocado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).  El proceso permitirá el ingreso de nuevos actores al sector televisivo en el ámbito nacional, regional, local y comunitario. Según la Ley de TV digital el 40% del espectro se reserva para ser asignado a concesionarios regionales, locales y comunitarios.

El criterio de evaluación de las propuestas privilegiará los aspectos de contenidos, asignándoles mayor puntaje que a los requisitos jurídicos, financieros y técnicos de los participantes.

"Hoy tenemos 116 frecuencias disponibles en el país. Queremos invitar a todos los que hoy hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios a que postulen y accedan a nuevas concesiones televisivas, y así ampliar la oferta de contenidos existente en nuestro país. Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad", señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes de acuerdo con el comunicado del regulador.

La primera etapa del concurso prevé que los interesados completan el formulario correspondiente al tipo de licencia (nacional, regional, local o local de carácter comunitario) para iniciar su solicitud. Teniendo en cuenta la cantidad de pedidos por región, la CNTV cuenta con 30 días hábiles para llamar al concurso en cada área.

Aquí se puede acceder a la cantidad de frecuencias disponibles por región. En Santiago de Chile se licitarán 7 señales, pero son tres las frecuencias disponibles para nuevos entrantes ya que del total, dos se reservan para TV Cultural y al al menos 2 para TV regional, de acuerdo con una nota del Observatorio de medios FUCATEL.

Este es el primer llamado a concurso tras la sanción de la Ley de TV digital en 2014. En la actualidad existen 849 televisoras que realizan el proceso de migración más 13 concesiones municipales. Se prevé que las operaciones de TV analógica concluyan en abril de 2020, fecha prevista para el apagón analógico.

Fuente: OBSERVACOM