Quito, Ecuador.- Varias organizaciones y redes de comunicación, tanto como investigadores, académicos y comunicadores comunitarios se pronunciaron sobre la necesidad de defender la Ley Orgánica de Comunicación, y formularon una propuesta de reformas que se presentará a la Asamblea Nacional y al presidente de la República. El paquete de al menos 14 puntos que deben modificarse en la vigente Ley fue el resultado de toda una jornada de análisis y debate que se cumplió en el marco del Encuentro Nacional de Medios Comunitarios que se llevó a cabo este miércoles 21 de febrero, en la sede de CIESPAL.

Más de un centenar de comunicadores comunitarios, docentes, estudiantes de comunicación, y representantes de organizaciones de comunicación, entre las que se encontraron la CORAPE, ALER, CIESPAL; la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, entre otras, analizaron las propuestas de reformas a la ley de comunicación en tres mesas temáticas: 1) derecho a la comunicación, 2) reformas a las instituciones de regulación de la comunicación, y, 3) política pública y sostenibilidad de los medios comunitarios.

Como conclusiones de la jornada de debate, los comunicadores comunitarios insistieron en defender la Ley Orgánica de Comunicación y reformarla para que la normativa promueva una efectiva democratización de la comunicación. 

El pliego de propuestas de los representantes de los medios comunitarios incluye al menos 14 puntos que deben reformarse en la Ley de Comunicación.

1. La Ley Orgánica de Comunicación NO debe ser derogada, sino reformada.

2. Eliminar la Superintendencia de Comunicación –SUPERCOM (artículo. 55, 56, 57, 58 y 59). Sus competencias reguladoras deberán ser asumidas por el CORDICOM.

3. Eliminar el artículo 26 de la LOC referido al linchamiento mediático.

4. Reformular la conformación del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación –CORDICOM, con una participación mayoritaria de ciudadanos y ciudadanas que no tengan intereses en el sector, conforme el artículo 232 de la Constitución. También deben reformularse sus competencias y funcionamiento.

5. Revisar el artículo 71 de la LOC que tipifica a la comunicación como un servicio público. La comunicación es un derecho humano y universal. Esto implicará derogar la enmienda constitucional referida al tema.

6. Eliminar la exigencia de títulos profesionales y académicos para el ejercicio de la comunicación, porque atenta contra el derecho a la comunicación, libertad de expresión y la normativa internacional.

7. Garantizar que los medios comunitarios, por su naturaleza sin fines de lucro, puedan recibir colaboradores en calidad de pasantes y voluntarios, con la revisión del artículo 44 de la LOC.

8. Eliminar el artículo 83 de la LOC que se refiere a los “Medios Públicos de Carácter Oficial”, y establecer los mecanismos adecuados para que éstos se consideren únicamente como medios públicos.

9. Fortalecer las medidas de Acción Afirmativa (artículo 86) incluyendo, entre otras, la creación de un Fondo de Fomento para medios comunitarios.

10. Incluir a los medios comunitarios en la distribución de la publicidad estatal, para favorecer su sostenibilidad (artículo 95). El 10% de la publicidad privada (artículo 96) será destinado a alimentar el Fondo de Fomento de los medios comunitarios.

11. Diferenciar y facilitar los requisitos para la adjudicación de frecuencias a los medios comunitarios (artículo 110) y eliminar los pagos por concesión y uso de frecuencias, dado el carácter social y sin fines de lucro de dichos medios.

12. Incluir en el artículo 110 que la apertura de concursos para la adjudicación de frecuencias para medios comunitarios, puedan ser solicitadas por los mismos colectivos, organizaciones, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a la autoridad de telecomunicaciones, según sus propias necesidades.

13. Hacer efectiva la distribución tripartita del espectro radioeléctrico (artículo 106) y la NO concentración de frecuencias (artículos 112, 113 y 114) e incluir una transitoria para que la autoridad de telecomunicaciones revise las concesiones que incumplen con la ley.

14. Crear una defensoría del público de carácter ciudadano y no sancionadora. Además de estas propuestas, exhortamos a que el CORDICOM dé respuesta a las solicitudes presentadas en el concurso de frecuencias.

El documento será presentado a la Asamblea Nacional para que se tenga en cuenta al momento de tramitar las reformas a la LOC.

Redacción: SIGNIS ALC

Para adhesiones institucionales o personales se puede suscribir el presente documento en el siguiente enlace: http://chn.ge/2oAMsxq o escribir al correo reformaslocec@gmail.com

Firman:

Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador, CORAPE

Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER

Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador

Fundación EL CHURO

Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFEYAL

RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS