Buenos Aires, Argentina.- Con indignación y sorpresa recibieron los representantes de los medios de comunicación comunitarios del país la decisión gubernamental mediante la cual el Ente Nacional de Comunicaciones derogó el llamado a concursos de los Fondos de Fomento Concursables (Fomeca). La resolución 1803/18 que fue publicada en el Boletín Oficial, dispuso la derogación de los llamados a concurso para algunas líneas del FOMECA correspondientes al año 2017.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) hizo pública su molestia e indignación por esta derogación “sin previo aviso, a tres días del cierre de presentación de los proyectos, y en momentos en que varias personas de los medios comunitarios del país se encontraban terminando "a contrarreloj sus presentaciones”.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) manifestó que se trata de una resolución muy escueta publicada en el boletín oficial y sin aviso previo. A su vez repudió la derogación a dos días del llamado a concurso para líneas de fomento “con el que ya vienen un año demorado y con el que arrastran un montón de deudas con las organizaciones”.

“En este momento hay un montón de personas terminando a contrarreloj sus proyectos, lidiando con una plataforma que es muy difícil de manejar, rebuscándosela para entender ese lenguaje“, relató Antonini en referencia al nuevo registro de FOMECA, lo que motivó que la Defensoría del Público y FARCO coordinen capacitaciones a las organizaciones en distintos puntos del país. “Entendemos que los FOMECAS no son sólo una herramienta de fortalecimiento de las organizaciones sino una herramienta pública que hay que defender”, agregó.

Así también, desde Radio Encuentro y ENTV, de Viedma, Río Negro, señalaron que “Es un atropello al derecho a la comunicación y fundamentalmente a la posibilidad de que haya pluralidad de voces. Primero demoran los llamados a concurso, demoran los pagos y ahora, derogan los concursos a días de que presentemos los proyectos, en los cuales venimos trabajando desde hace meses”, .

Por tal motivo, el presidente de FARCO aseguró que “lo primero que vamos a hacer es salir a pedir explicaciones al Directorio del ENACOM y a su presidente, Miguel de Godoy que firma la resolución, y a convocar a las redes de medios a una manifestación”.

 

Enacom publica nuevos llamados a concurso

Luego de la sorpresiva decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de suspender el llamado a concurso para algunas líneas del Fondo de Fomento de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el organismo publicó los nuevos llamados.

La nueva fecha de la línea 4 de producción radiofónica, que era la que tenía el cierre más próximo, será el próximo 13 de abril.

Sin embargo, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Pablo Antonini, sostuvo que “seguimos sin tener una comunicación oficial del organismo, una explicación o justificación por la metodología y el mamarracho que fue el procedimiento, pero tenemos la seguridad de que la convocatoria sigue”.

Antonini defendió esta política pública que significa una forma de financiamiento para los medios populares: “Instamos a las radios y organizaciones populares y comunitarias que se presenten y utilicen esa política publica que esta ahí para eso, y a no dejarnos intimidar ni desgastarnos por estas idas y vueltas, que hicieron que el año pasado se presentaran menos proyectos, y que todos esos fondos públicos que son asignados por ley para el fortalecimiento de nuestros medios y la democratización de la comunicación se terminen usando para otra cosa”.

Redacción: SIGNIS ALC, con información de FARCO