Buenos Aires, Argentina.- Trabajadores de medios autogestionados se reunieron para impulsar la conformación de la Federación de Comunicadores Populares. La reunión se cumplió en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y contó con la participación del vicepresidente de FARCO, Daniel Fossaroli, quien señaló que "todo por construir".

En el encuentro participaron trabajadores y trabajadoras de distintos medios comunitarios. “La idea de este encuentro es es pensar cómo impulsar el proyecto de la Federación, encuadrada en la CTEP, para que crezca y sea federal”, dijo al comienzo de la reunión Violeta Pastoriza, militante de la CTEP y el MTE.

Daniel Fossaroli, vicepresidente de FARCO y referente de Aire Libre Radio Comunitaria de Santa Fe, dijo que hasta entonces los trabajadores de medios populares no habían encontrado un espacio de representación gremial. “La idea de la Federación es que sea un espacio de contención gremial que entienda la lógica de construcción en un medio comunitario”, señaló. Además resaltó que “somos trabajadores de la comunicación popular”.

Daniel Ríos, miembro de FM Chalet, de la ciudad de Santa Fe, otro de los impulsores del espacio, sostuvo que “los trabajadores de la comunicación popular debemos acumular fuerzas para armar colectivamente nuevas reglas para que estemos contemplados en la legislación laboral. Para eso, tenemos que ir charlando con otros y otras”.

Tras la reunión, Fossaroli explicó que “definimos un documento fundacional, con los objetivos que va a tener esta Federación y nos comprometimos a convocar a una junta promotora para empezar a organizarla y armar un plan de trabajo para este año”, y aclaró que “está todo por construir”.

Entre los objetivos plasmados en el encuentro, están el de “diseñar, impulsar y defender políticas de promoción, fomento y financiamiento para los medios comunitarios que aporten tanto, a la sostenibilidad del medio, como a la estabilidad laboral de los comunicadores; y desarrollar acciones y estrategias que sirvan para garantizar una adecuada cobertura social, la seguridad previsional de los comunicadores populares tendientes a poner en igualdad de derechos a los trabajadores autogestionados, con el resto de los trabajadores”, entre otros.

Fuente: FARCO