Machala, Ecuador/ Aguas Verdes, Perú.- Violencia de género, nuevas amenazas  a la libertad de expresión, trabajo periodístico en zona fronteriza fueron entre otros los temas que se debatieron en el Primer Encuentro Binacional de Periodistas Ecuador – Perú, “Juntos por el derecho a la comunicación”.  El evento que se llevó a cabo el 28 y 29 de julio último, se desarrolló tanto en la ciudad de Machala (Ecuador) y en Aguas Verdes (Perú), por iniciativa de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, y la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, ANP.

Entre las propuestas se demandó que la comunicación no solo sea incluyente y participativa sino también que se realice un análisis crítico de los pros y contras de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente desde hace 4 años en el Ecuador.

“Es necesario reformar la  Ley Orgánica de Comunicación especialmente los artículos que plantean el linchamiento mediático y principalmente se necesita fomentar una discusión abierta sobre si es necesario mantener o no a la comunicación como un derecho fundamental o como un servicio público” expresó Iván Pacheco Proaño, presidente provisional del Colegio de Periodistas de Cotopaxi, gremio profesional que participó en esta cita binacional con una numerosa delegación.

Además, el periodista, Jorge Zurita, quien también participó en este evento, enfatizó que “no puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor”.

En el encuentro, el presidente del Colegio de Periodistas de la provincia de Ríos de Werner Yela, quien también es Asambleísta, ratificó el apoyo y su compromiso para que se replantee la Ley Orgánica de Comunicación para una verdadera comunicación justa y democrática.

Declaración final

Los periodistas de Ecuador y Perú aprobaron exigir la creación de un seguro de vida para los periodistas de investigación en territorios de alto riesgo", que salvaguarde el "derecho a la libertad de expresión, de medios, el derecho laboral y la familia de los periodistas".

En la declaración se propone también que se incluya "en la Nueva Reforma de la Ley de Comunicación, la "no persecución a los periodistas que informan sobre un determinado hecho. De igual manera el respeto al maneio de redes sociales e internet en todas las formas de comunicación electrónica".

Así también se plantea que la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, ANP, "a través de su Secretaria Nacional respalde las propuestas de
modificación de la Ley de Comunicación en el Ecuador, mediante un pronunciamiento de aprobación, el mismo que debe ser remitido a la FENAPE".

La declaración propone también que "se implementen políticas que eviten la concentración de medios de comunicación (monopolios y oligopolios), sean público o privado".

Los periodistas de Ecuador y Perú proponen además evaluar la "programación y contenidos que se emiten en los diferentes medios de comunicación visuales, en torno a la violencia de género y sensacionalismo en la producción que atenten contra la honra del Niño y la Familia".

Revise aquí la declaración final

Redacción de SIGNIS ALC, con el aporte de Verónica Peñaherrera – Miembro del Colegio de Periodistas de Cotopaxi