Mundo.- Según un reciente informe de Emblema de Prensa (PEC), una organización con sede en Suiza, el número de periodistas asesinados en el mundo aumentó durante el primer semestre del 2018. Mientras en los seis primeros seis meses del año 2017 se registraron al menos 50 casos de periodistas asesinados, en lo que va de enero a junio de 2018 la cifra de periodistas asesinados a nivel mundial asciende a 66, lo que representa un incremento del 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

Más de la mitad de los crímenes reportados este año ocurrieron en cinco países; Afganistán, México, Siria, Estados Unidos y Yemén; los grupos terroristas en Afganistán y las redes criminales en México son los principales responsables de la violencia contra los empleados de medios de comunicación, mientras que en Yemen y Siria los periodistas han sido asesinados en medio de conflictos.

Afganistán es el país más mortífero con 11 víctimas, seguido por México con 8, Siria con 7, Estados Unidos con 6, Yemen con 5, India con 4 y Brasil, Ecuador y Filipinas con tres cada uno.

En Gaza (Israel), Guatemala y Pakistán ocurrieron dos en cada país, mientras que en Bangladesh, Colombia, Haití, Indonesia, Iraq, Liberia, Nicaragua, Rusia, El Salvador y Eslovaquia se reportó un caso, respectivamente.

En algunos países se ha avanzado en la lucha contra la impunidad, como Colombia, pero como en el caso de Malta o México, las autoridades bloquearon las investigaciones en lugar de apoyarlas, aseguró Blaise Lempen, secretario general de PEC.

La organización pidió a las Naciones Unidas que intensifique la lucha contra la impunidad y pueda crear un mecanismo internacional con el fin de ayudar a las autoridades judiciales de los países en conflicto o que experimentan violencia para identificar y procesar a los responsables de los crímenes contra empleados de medios de comunicación.

Fuente: Cerigua