Palestina.- Al menos trece periodistas que cubrían las protestas en Gaza resultaron heridos el lunes 14 de mayo, cuando militares israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos a lo largo de la frontera de Gaza. Así denunciaron la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas Árabes (FAJ) y el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), organizaciones que condenaron firmemente el uso indiscriminado brutal y continuo de la fuerza letal que ha resultado en la pérdida de vidas y lesiones graves a manifestantes pacíficos y el periodista que cubría las protestas.

Los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí se intensificó el 14 de mayo después de que miles de palestinos se manifestaron con motivo del 70 aniversario de la Nakba en conmemoración de su desplazamiento a Israel, y tras la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. La manifestación pacífica se convirtió rápidamente en un conflicto violento con el ejército israelí que disparó munición real, gas lacrimógeno y bombas incendiarias a los manifestantes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, al menos 58 palestinos murieron el lunes, entre ellos seis niños. Hasta el momento, nueve periodistas que cubrían los eventos fueron identificados entre los heridos por los PJS, a saber, Argelia cámara de televisión Omar hamdam, Etihat Prensa reportero gráfico Mohammed Wael Aldwaik, Reuters reportero gráfico Ahmed Zakkout, periodista Farhan Hashim Abu Hadayed, de Al-Jazeera periodista Wael Dahdouh , periodista Abdullah Alshorbaji, reportero gráfico de Zain medios Mohammeh Abu Dahrouh, fotógrafo de la Agencia Wafa Rafi Almaleh, y el reportero de Al-Fursan Irada de Radio Nihad Abu Fouad Ghalyoun.

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) pidió a la ONU, sus agencias y las organizaciones internacionales humanitarias proporcionar protección para los periodistas palestinos. El PJS también hizo un llamado a que se aplique “la resolución del Consejo de Seguridad 2222” sobre la protección de los periodistas.

En una resolución adoptada por unanimidad en su reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Taipei, Taiwán, este fin de semana, la FIP condena los continuos ataques contra periodistas palestinos y la matanza de los reporteros gráficos Yasir Murtaja y Ahmad Abu Hussein este año, así como las heridas de al menos 7 más periodistas en Gaza.

“Condenamos enérgicamente esta orientación inadmisible de periodistas en Gaza por las fuerzas israelíes, que es un importante obstáculo para la libertad de prensa, un pilar de la democracia. Cualquier democracia digna de tal nombre debe comprometerse a proteger a los periodistas, no importa de dónde vienen “, dijo el secretario general de la FIP Anthony Bellanger. “Llevamos a cabo el ejército israelí y su tiro imprudente responsables de la muerte y lesiones de los periodistas palestinos para lo cual debe ser considerado responsable.”

Fuente: FIP