Joinville, Brasil.- “En Brasil, algunas personas ya llegaron a ganar R$ 40 a R$ 50 mil, produciendo noticias falsas”, alertó el periodista Ricardo Von Dorff, durante la conferencia “Educar para la comunicación y el riesgo de las fake news”, este viernes 18 de agosto, en el Mutirão Brasileño de Comunicación (Muticom), que se desarrolla en Joinville, Santa Catarina.

Al enfatizar que la función primaria del periodista “es informar, pero para informar bien necesita hacerlo con precisión y responsabilidad, escuchando a las partes interesadas", Von Dorff destacó que cuando el periodismo atiende un nivel de excelencia, contribuye de forma importante a la educación.

El periodista recuerda que las "fake news" son un fenómeno reciente, claramente vinculado a la evolución de internet, con el objetivo de engañar al público, crear sensacionalismo, atender intereses exclusivos, políticos o económicos.

"Este fenómeno en el mundo comenzó a observarse en las elecciones en los Estados Unidos, y en el período de destitución de la ex presidenta Dilma. Las noticias falsas en ese período llegaron a compartirse más que las noticias verdaderas y terminaron convirtiéndose en una pandemia”, enfatizó.  

Características

Entre las características más comunes de estos sitios, que se mencionan en la investigación de la Universidad de São Paulo (USP), están:

- No tienen página que identifique a los administradores o periodistas.

- Las noticias no son firmadas

- Las noticias tienen demasiadas opiniones.

- Distorsionan los hechos.

- Esconden y mienten sobre las fuentes

- Tienen títulos sensacionalistas para generar más comparticiones y rendimento monetario.

Ricardo Von Dorff recordó que las Fake News llegaron a ser 3 de las 5 noticias más compartidas en la internet durante el proceso de destitución de la ex presidenta Dilma Rouseff , llegaron a 6 de cada 10 norteamericanos, creando confusión, y son más accesibles que los contenidos de los periódicos importantes.   

Explicó además las motivaciones políticas, como es el caso del presidente Donald Trump,  con quien los falsificadores ganan dinero compartiendo y dando likes impulsivamente en Facebook (controlan 89% del tráfico en mundo digital) e influyendo en el direcionamiento de la publicidad.

Reacciones  

En el mundo, la revisión exhaustiva de las noticias inició en el año 2001 en los Estados Unidos y crece con el financiamiento de los gigantes del mundo digital. En Brasil, a partir de 2011, la agencia Lupa se destaca por combatir las noticias falsas y la consecuente pérdida de credibilidad en el periodismo. “El único remedio es hacer un periodismo en el que se compruebe de mejor manera la información y que divulgue la verdad de forma atractiva”, enfatizó. 

Redacción: SIGNIS ALC/Roseli Rossi Lara - Red Scalabriniana