Mundo.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, aprobó una nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en contra de los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación. En el centro de esta resolución se encuentra la cuestión de las mujeres periodistas y las preocupaciones relativas a las agresiones específicas que padecen en el ejercicio de su labor, que incluyen la discriminación y la violencia por razones de sexo y género, la intimidación y el acoso en Internet o en otros medios.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras, RsF, a través de un comunicado saludó esta resolución a favor de los periodistas.

En la resolución se aborda en particular medidas para enfrentar de manera eficaz la discriminación por razón de género, incluidos la violencia, la desigualdad y los estereotipos de género; las detenciones arbitrarias y los malos tratos que sufren los periodistas, así como los retos que se ven confrontados en la era digital también se encuentran incluidos en este documento.

El 20 de noviembre, la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a los asuntos sociales, humanitarios y culturales, se pronunció a favor de esta nueva resolución sobre “la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”.

La resolución “condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluidos la tortura, la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, el arresto y la detención arbitraria, así como la intimidación y el acoso, incluidos los atentados contra sus oficinas y medios de información o el cierre forzado de estos, tanto en situaciones de conflicto como en otras situaciones”:

Asimismo, “condena enérgicamente la impunidad imperante de los ataques y la violencia de que son víctimas los periodistas y expresa profunda preocupación porque la gran mayoría de esos crímenes quede impune, lo que a su vez contribuye a que se repitan”.

También “exhorta a los Estados a aplicar de manera más eficaz el marco jurídico pertinente para proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a fin de luchar contra la impunidad generalizada, entre otras cosas mediante mecanismo de capacidad para prestar atención sistemática a su seguridad”.

Esta resolución muestra que se ha tomado consciencia de la necesidad de actuar para reducir las agresiones a periodistas y luchar contra la impunidad en que permanecen estos actos, labor que comenzó con el Plan de Acción de las Naciones Unidas de 2012, declaró Christophe Deloire, Secretario General de RsF.

Fuente: Cerigua