Ginebra/México.- El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, y la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de los defensores de Derechos humanos en México, pidieron a las autoridades rechazar categóricamente cualquier acto de criminalización, estigmatización o intimidación de los activistas de las garantías fundamentales.

En una declaración conjunta, ambos hicieron un llamado a combatir la impunidad de crímenes contra defensores y periodistas, que alcanza niveles preocupantes, como lo destaca el informe de Forst tras su visita a México.

Por su parte, el Mecanismo exhortó al gobierno mexicano a garantizarle los fondos adecuados en el presupuesto nacional para financiar las medidas de prevención y protección.

“Coincidimos con la importancia de la cooperación internacional y expresamos nuestro compromiso para continuar trabajando en el seguimiento a las recomendaciones del relator especial”, expresa el documento.

Michael Forst, realizó en enero una visita de 9 días a México en la que se reunió con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones de derechos humanos.

En el reporte final, realizado por el experto y sus colegas, se ofrecen recomendaciones que enfatizan la necesidad de una mayor comunicación y trabajo conjunto a nivel estatal y federal para proveer protección, justicia y reparación a los defensores de los derechos humanos.

El relator subrayó que el país norteamericano tiene aún grandes desafíos para ofrecerles seguridad a los activistas pero reconoció la buena voluntad de las autoridades.

Fuente: ONU