Ciudad de México.-  El mes de marzo fue el más mortal para los periodistas mexicanos, pues durante ese período se registraron tres asesinatos y dos intentos de homicidio, según publica la organización ARTICLE 19. El registro establece que el día 28 de marzo último fue agredido a balazos por sujetos desconocidos Julio Omar Gómez., mientras salía de su casa, en Los Cabos, Baja California Sur. El reportero salió ileso, sin embargo una de sus escoltas asignada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), fue asesinado en el hecho.

Posterior al ataque, se le informó a los cuerpos de seguridad federales, locales y ambulancia sobre la situación; sin embargo, como no llegaba ningún apoyo, la escolta lesionada, la esposa y la otra escolta, se trasladaron de urgencia al hospital más cercano, en donde  la policía federal decidió trasladarlos a la capital del estado por cuestiones de seguridad.

Esta agresión se produce en el marco de un mes particularmente letal para las y los periodistas, donde se han cometido tres asesinatos y dos intentos de homicidio más. Además del ataque contra Julio Omar, el 29 de marzo, el periodista Armando Arrieta Granados, periodista en Poza Rica, Veracruz, fue igualmente agredido con arma de fuego, encontrándose –hasta la emisión de esta alerta– en estado grave.

Según la publicación de Articulo 19, el periodista Armando Arrieta había sido incorporado al Mecanismo de protección. El día de su agresión, la Junta de Gobierno del Mecanismo discutiría su plan de protección, después de tres meses de haber solicitado su incorporación y sin que le hubieran otorgado medidas.

Por los hechos anteriormente descritos, ARTICLE19 externa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia contra la prensa y conmina al Mecanismo a implementar desde la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, medidas eficaces que tiendan a prevenir nuevas agresiones, así como a continuar y fortalecer las medidas de protección para Julio Omar Gómez y su familia.

En el mismo sentido, instamos a que se brinden las medidas de protección adecuadas para resguardar y prevenir nuevas agresiones contra Armando y su familia.

Finalmente exigimos que la FEADLE, tanto en el caso de Julio y de Armando, investigue diligentemente todas las agresiones narradas tomando en cuenta como principal línea de investigación su actividad periodística, con el objetivo de sancionar a los responsables y erradicar la impunidad.

Para más información sepuede contactar con

comunicacion@article19.org  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.