Buenos Aires, Argentina.-  El Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la  Infancia, en el que participa SIGNIS Argentina, expresó su preocupación por el tratamiento que se dio en el programa Cuestión de Peso, del último sábado 1° de julio de 2017, al caso de una niña de12 años que sufre obesidad.  El cuestionamiento se fundamenta en el hecho de que el programa expuso la situación actual de la niña de forma tal que se re-victimiza a la menor, "aún con la buena intención de ocuparse y preocuparse por su caso de parte del programa y la fundación que acompaña los tratamientos". SIGNIS Argentina, integrante del CONACAI, expresó su adhesión a la solicitud del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la  Infancia.

 Para el CONACAI, haber mostrado en el programa "la intimidad de la niña, transitando zonas íntimas dolorosas para ella, como el haber sido víctima de “bullying”, su falta de vínculos sociales y consecuencias que eso conlleva, al punto tal de restringir su derecho de acceder a la educación", en algunos momentos del programa queda totalmente relegado el objetivo terapéutico, exponiendo a la niña en clave de espectáculo. Además, la TV se arroga el derecho de "desnudarla" en público, mostrando sentimientos vergonzantes y extremos como el suicidio".

A pesar de que en el programa se repetía "con bastante frecuencia que el objetivo es incluirla en un tratamiento y acompañarla en el cuidado, no se evita hacer uso de algunos recursos televisivos que sacan tajada de la exacerbación del morbo, de la atracción que representa el caso extremo y de la lástima que provoca en el espectador", se cuestiona.

"Tampoco se cuida el hecho de no subrayar los estereotipos respecto de la belleza y los cuerpos de las mujeres, comparando a la niña con otra persona de contextura más delgada. Se rescata igualmente el gesto respetuoso del programa de no someter a la niña a la "competencia" en la cual se involucra a los demás participantes (todos adultos), lo cual, además sería ilegal", señala un comunicado de la CONACAI, llegado a la redacción de SIGNIS ALC.

 En el pronunciamiento del CONACAI se "considera imprescindible que Cuestión de Peso se abstenga de seguir exponiendo a niña en cuestión, y que al mismo tiempo, la Fundación continúe dándole tratamiento y asistencia a ella y su familia. Sería saludable que, hasta tanto se produzcan hechos que la corran del lugar de víctima, no se vuelva a exponer su imagen, nombre e intimidad en algo que claramente le provoca dolor y la inestabiliza, lo cual solo abona a una secuencia de "violencia simbólica" que la debilita".

 Para el Consejo, "se podría haber mostrado a la niña después del proceso de tratamiento de salud, físico, psicológico y nutricional, a fin de que se muestre cómo superó esta situación. Encarar el aspecto positivo sería una manera de empoderar a la niña, no hacerla sentir humillada ante las cámaras y al mismo tiempo un gesto mediático de empoderamiento masivo a las audiencias, al conocer que también en casos extremos hay soluciones posibles", añade.

 "El programa podría además, brindar información de contexto que permita visualizar la problemática e información de los lugares en los que se puede realizar tratamiento o diagnosticar sobre este tema. Creemos la productora debe considerar mejorar los aspectos que garanticen el respeto a los derechos humanos de esta niña en particular y de la niñez en general", señala el comunicado de CONACAI.

Revise aquí el comunicado íntegro del CONACAI.