Roraima, Brasil.- Las organizaciones Misión Paz y Conectas iniciaron una misión de campo conjunta en los Estados de Roraima y Amazonas para acompañar de cerca el proceso de acogida a los venezolanos que llegan a Brasil para huir de la crisis en su país. Los representantes de ambas entidades visitaron Boa Vista, Pacaraima – principal puerta de entrada de los migrantes que hacen frontera con la ciudad de Santa Elena de Uairén (Venezuela) y Manaos (Brasil).

"El objetivo es conocer más de cerca la realidad de los venezolanos que llegan a Brasil y ver cuáles son los esfuerzos conjuntos entre muestras autoridades y los grupos de la sociedad civil, para garantizar una acogida adecuada a estas personas", resaltó Camila Asano, coordinadora de Política Externa de Conectas.

En la agenda están previstas una serie de reuniones con autoridades locales y estatales, además de órganos federales, como la PF (Policía Federal), el MPF (Ministerio Público Federal) y la DPU (Defensoría Pública de la Unión). Estos dos últimos son autores de una Acción Civil Pública que pide la exoneración de tasas para la concesión de visas o de documentos, para la regularización migratoria a los grupos vulnerables e individuos en condición de “carencia económica”. 

También se realizarán conversaciones con miembros de organismos internacionales, como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones de la ONU), ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), y grupos de la sociedad civil, como el equipo del proyecto Acoger relacionado con la UFRR (Universidad Federal de Roraima), la Pastoral Universitaria, la Fraternidad y el Centro de Derechos Humanos e Inmigraciones.

“Vamos a conversar con las famílias de migrantes venezolanos para entender cuáles son sus expectativas en Brasil y cómo la sociedad civil brasileña puede contribuir”, explica Letícia Carvalho, asesora de abogacía de la Misión Paz.

La Misión también visitará refugios en Boa Vista y Manaos, que acogen a centenares de migrantes.
 

Redacción: SIGNIS ALC/ SIGNIS Brasil/Misión Paz