Tegucigalpa, Honduras.-  Hasta el próximo 12 de mayo, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst, cumple una visita a Honduras para evaluar la situación de quienes defienden derechos humanos, así como valorar los esfuerzos, logros y desafíos de las autoridades al asegurar su protección y permitir su importante labor.

El experto cumple una agenda que cubre una serie de reuniones en Tegucigalpa y otros puntos de la nación. En un comunicado de Naciones Unidas se informó que Forst sostendrá encuentros con autoridades del gobierno hondureño, defensores y defensoras de derechos humanos, y un amplio sector de la sociedad civil.

“Quiero averiguar si las personas defensoras de derechos humanos pueden ejercer sus funciones de promoción y protección de los derechos humanos de manera segura, con el amparo y apoyo de las autoridades y en un marco que facilite su labor.”, ha dicho Forst.

De igual forma, el Relator Especial para la situación de defensores y defensoras, valorará la evolución de los grupos de defensores y defensoras en contexto de riesgo, identificados por su antecesora Margaret Sekaggya, en el 2012 cuando visitó el país y, cómo ha respondido el Estado a sus recomendaciones.

“Es mi intención ofrecer cooperación técnica a las autoridades hondureñas, y apoyo a las personas defensoras y a la sociedad civil, para identificar y afrontar los retos a los que se enfrentan, así como para aprovechar la oportunidad de reforzar su labor de promoción y protección de los derechos humanos,” añadió.

Michel Forst, ha seguido de cerca la situación de derechos humanos en Honduras. Pronunciamientos sobre el asesinato contra Berta Cáceres el 02 de marzo de 2016 así como el proceso que se le sigue a los responsables, emitió el experto.

Su última declaración sobre el país fue el pasado 20 de diciembre, en conjunto con el Relator de la ONU sobre la situación de libertad de expresión, David Kaye y su colega Edison Lanza, Relator Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (RELE-CIDH), en donde llamaron al gobierno de Honduras a dar cumplimiento estricto a sus obligaciones de “respetar y garantizar los derechos a la vida, así como los derechos a la libertad de expresión y derecho de reunión de todas las personas bajo su jurisdicción”.

El Relator Especial Michel Forst, presentará sus conclusiones preliminares y recomendaciones en una conferencia de prensa el viernes 11 mayo, en el Hotel Plaza San Martín Colonia Palmira, en Tegucigalpa. El acceso a la conferencia de prensa está restringido a periodistas.

El informe final del Relator Especial será presentado ante el Consejo de Derechos humanos en la sesión de marzo de 2019.

.