Santander, Colombia.- La líder campesina y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, Sandra Yaneth Luna apareció asesinada en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú (Norte de Santander). La dirigenta se encontraba desaparecida desde septiembre de 2017, en que fue secuestrada por un grupo de hombres armadosque  llegó a su casa y la sacó a la fuerza.

El martes en la noche, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la líder campesina Sandra Yaneth Luna, luego de que estuvo desaparecida cerca de cinco meses.  Según la información que publica el diario El Espectador, la líder social tenía tres impactos de bala: uno en la cabeza y dos en el costado derecho de su cuerpo.

Inmediatamente que se supo de su muerte, las autoridades rechazaron el crimen. A través de un comunicado, la Alcaldía de Tibú, municipio ubicado en la región de Catatumbo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales que operan en la zona para que “respeten el derecho a la vida y el trabajo de los líderes comunales y de toda la comunidad del municipio”.

Las autoridades municipales, además, se dirigieron a los gobiernos nacional y departamental “para que adopten medidas contundentes en materia de política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos, y exige acciones institucionales y garantías de no repetición”.

Aunque no se sabe quiénes fueron los autores del crimen, en la región operan grupos armados como el ELN y el EPL. Las autoridades también están investigando los motivos del asesinato, aunque la hipótesis que más se maneja es que, tanto la muerte como el secuestro de Luna, fueron el resultado de una denuncia que interpuso en 2016 por una extorsión de la que era víctima.

El asesinato de líderes sociales se ha vuelto una constante en el país. Solo en lo que va de 2018 han sido asesinados 12 líderes y defensores de derechos humanos: diez en enero y dos en la primera semana de febrero.

Fuente: El Espectador