São Paulo, Brasil.- La organización internacional ARTÍCULO 19 (ARTIGO 19) presentó la investigación “Datos sobre Feminicidio en Brasil – #InvisibilidadMata”, que ofrece un análisis acerca de la disponibilización de datos sobre el feminicidio en el país. Este nuevo informe de ARTÍCULO 19 evalúa 9 bases de datos sobre feminicidios según 15 criterios relativos a una buena práctica de datos abiertos con vista a la elaboración de políticas públicas.

El documento trae también recomendaciones sobre cómo los datos pueden ser perfeccionados del punto de vista de la interseccionalidad, cualidad y valor de la información.

El análisis fue realizado con base a los datos identificados entre setiembre y noviembre de 2017.

Siete de las nueve compilaciones de datos son de autoría de órganos del Estado, como el Ministerio de salud, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo. La otras provienen de la sociedad civil, como es el caso de la FLACSO (Facultad Latino-Americana de Ciencias Sociales) y del Foro de Seguridad Pública.

Según la publicación, a pesar de servir para dar visibilidad a los casos de feminicidio, los datos disponibles aún son insuficientes para ser usados para fines de políticas públicas y mecanismos de prevención. Es importante recordar que la Ley de Feminicidio fue aprobada solo en 2015 y la producción de estadísticas ha pasado por una fase de adaptación.

Actualmente la tasa de feminicidios en Brasil es registrada como la 5ª más alta del mundo. Según el Mapa de Violencia 2015, el número de asesinatos llega a 4,8 por cada 100 mil mujeres. El mismo mapa señala que, entre 1980 y 2013, 106.093 personas murieron por ser mujeres.

A su vez, el Dossier Feminicidio destaca que en el año de 2010 se registraron cinco palizas cada dos minutos, mientras que en 2013 se observaba un feminicidio cada 90 minutos. El servicio Llame 180 registró en 2015 179 alertas de agresión contra mujeres por día.

Quien tenga interés en leer la publicación encontrará además informaciones sobre la legislación referente a la protección de las mujeres y también sobre la regulación de la política de datos abiertos en Brasil.

Para la organización ARTÍCULO 19 (ARTIGO 19), el feminicidio y, de forma más amplia, la violencia contra la mujer en Brasil son problemas gravísimos que, en el corto plazo, exigen medidas emergentes, y, a mediano y largo plazo, requieren políticas públicas adecuadas y efectivas. En ese sentido, es fundamental que el Estado brasileño produzca y disponibilice datos sobre el tema de la forma más completa posible, procurando dar la mayor visibilidad a esta realidad.

Descargue aquí la publicación

Redacción: SIGNIS ALC, con información de ARTIGO 19