Ciudad de México.- “Agenda de Periodistas” es el tema del Encuentro de periodistas mexicanos que busca ser una respuesta al asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y fundador del semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo en Sinaloa, a plena luz del día.  La reunión tiene el objetivo de buscar estrategias para evitar más casos como los de 103 periodistas muertos de forma violenta desde el 2000.

El grupo que organizó el encuentro informó en conferencia de prensa en la ciudad de México, que se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, en una sede aún por definir, porque no se puede esperar más a que los gobiernos tomen acciones como crear leyes y mecanismos de protección sin consultar a la prensa, mientras continúan los ataques.

En el Día de la Libertad de Expresión, el periodista y director de “Horizontal”, Guillermo Osorno, aseguró que el punto de inflexión fue el asesinato de Javier Valdez, un colega que parecía blindado al crimen por su prestigio y porque estaba consciente de cómo cubrir los asuntos riesgosos; sin embargo fue abatido, un hecho que provocó conmoción en el gremio.

El asesinato de Valdez se sumó a una larga lista de crímenes contra periodistas; fue, en palabras de Osorno, la gota que derramó el vaso y provocó esta acción de parte de los trabajadores de los medios que ya no pueden dejar que las cosas sigan igual y que se siga amedrentando y asesinando a los colegas.

Hoy hay nuevos ataques, como el ocurrido a Carlos Barrios en Quintana Roo, el secuestro de Salvador Adame en Michoacán, el allanamiento a la oficina de la revista Procesos, la agresión a Proyecto Puente, la detención del periodista Víctor Badillo en Nuevo León y el reciente atentado a la locutora Marcela de Jesús Natalia en Guerrero.

Ante esta violencia “en el gremio existe el deseo de pensar un futuro distinto”, dijo Osorno al comentar que hay más de 360 periodistas inscritos en la página agendadeperiodistas.mx, quienes participarán en un ejercicio que si bien todavía es incipiente y está en formación también es inédito y colectivo.

Por su parte el director de Proyecto Puente, Luis Alberto Medina, una plataforma periodística que se transmitía por la radio de Sonora y que decidió dejar la radio ante las agresiones, dijo que el asesinato de Javier Valdez indica que si lo mataron a él pueden meterse con cualquiera.

Ante esto los reporteros de medios locales, estatales y nacionales y alrededor de 30 periodistas amenazados o desplazados se reunirán la próxima semana para reflexionar sobre acciones a seguir; en el anuncio de estos diálogos estuvieron Laura Woldenberg de Vice México; Carlos Bravo del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Leopoldo Maldonado de Artículo 19.
Fuente: Cerigua