Pará, Brasil.- La madrugada del lunes 12 de marzo, el líder indígena y defensor del ambiente, Paulo Sérgio Almeida Nascimento, de 47 años, fue asesinado de cuatro disparos.  Pablo era uno de los representantes de la Asociación de los Caboclos, indígenas y Quilombolas de la Amazonia (CAINQUIAMA), que desde 2017 ya había exigido de la alcaldía de Barcarena si la empresa Hydro poseía autorización para la construcción de las represas de rechazo.

Según un reporte informativo del Diario On Line la ejecución del dirigente indígena lamentablemente no sorprende en razón de las amenazas que en la asociación estaban recibiendo, circunstancia por la cual, según un documento protocolizado por el 2 ° promotor de Justicia Militar Armando Brasil Teixeira, el 19 de enero, ya se había solicitado "garantías de vida para los representantes de dicha asociación".

Sin embargo, el 6 de febrero, el pedido había sido negado por el entonces Secretario de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social de Pará, Jeannot Jansen.

En el documento, Jansen cita programas de apoyo y protección, como el Provita, PPCAM y Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos, aparentemente sugiriendo que tendría que ser buscado alguno de ellos para intentar garantizar la seguridad de los representantes de la asociación.

Días antes, específicamente el día 1, otro representante de CAINQUIAMA, Bosco Oliveira Martins Júnior, con ayuda del abogado Ismael Moraes, también había protocolizado una solicitud de protección ante el Gobierno de Jatene, que también ha sido ignorada.

A pesar de que en el documento se enumeraron las amenazas hechas vía mensajes de WhatsApp y también el relato de casos personales, que citan incluso un capitán de la PM identificado como "Gama" y otro militar identificado como José, el parecer de Jeannot fue negativo, lo que obligó a que Bosco Oliveira y su familia salgan de Barcarena y tengan que esconderse para sobrevivir. En las amenazas, incluso se ha anunicado una recompensa por el valor de R $ 40 mil por su "captura":
 
En la práctica, los crímenes citados contra Bosco serían una invención para disminuir su actuación en la región. Lo mismo ocurre en el despacho de Jansen, en el que se enumeran diez términos circunstanciados de Ocurridos (TCO) y Boletines de Ocurridos (BOs) principalmente sobre crímenes ambientales y amenazas, que serían, de acuerdo con el abogado Ismael Moraes, resultado de la persecución que el el líder comunitario estaría recibiendo y no ocurren de hecho.
medidas

Después de la ejecución de Paulo, el abogado Ismael Moraes informó que ya entró en contacto con la Fiscalía de la República y solicitará que el caso sea investigado en el ámbito federal y no estatal, lo que puede garantizar una investigación más profunda y correcta sobre el caso.

Las denuncias no eran aleatorias

En esta semana que comienza deben ser anunciadas nuevas evidencias de que Hydro de hecho venía cometiendo crímenes ambientales por su actuación en Barcarena. El Instituto Evandro Chagas (IEC) informó que presentará su segunda nota técnica en los próximos días. Para la agencia Reuters, el investigador Marcelo Lima, que participa en las investigaciones, adelantó que el nuevo documento debe traer informaciones sobre un nuevo ducto que habría arrojado efluentes en el municipio.

La empresa Hydro ya está siendo investigada por un equipo de trabajo de los Ministerios Públicos Estadual y Federal que va a averiguar sobre las filtraciones de residuos químicos en los igarapés y ríos de la región que el mes pasado provocaron fuertes y graves daños ambientales a las poblaciones de la región de Barcarena.

La contaminación fue confirmada en febrero por el Instituto Evandro Chagas (IEC) a partir de muestras de agua recogidas en Barcarena, que presentaron cifras elevadas de diversas sustancias nocivas, como fósforo, aluminio, nitrato y sodio, además de la elevación de la alcalinidad de las aguas, provocando una situación de daño ambiental al ecosistema local.

La Cámara Federal investigará riesgo de catástrofe en Hydro

Aún de acuerdo con el laudo, la población de las tres principales comunidades afectadas - Buen Futuro, Villa Nueva y Burajuba - poseen, en su mayoría, pozos de baja profundidad en casa, lo que facilita la contaminación por el residuo. Una estimación previa es que al menos 300 personas han sido afectadas por las inundaciones recientes. Entre los principales daños causados ​​por la contaminación, están problemas dermatolócidos y gástricos, además de posibles daños respiratorios.

Otro dato alarmante levantado por el IEC es que el "riesgo eminente de nuevas inundaciones", ya que el Pará todavía vive el período de lluvias, lo que facilita el transbordo de las cuencas de desechos.

Hace meses, el abogado Ismael Moraes ya informaba que más de veinte represas habrían sido construidas en el área para recibir desechos químicos estarían causando problemas ambientales. Con las lluvias de los últimos días, las represas sobrepasaron su capacidad y no pudieron contener las sustancias, en especial bauxita, lo que pudo causar un grave cuadro de contaminación en la ciudad. (Enderson Oliveira)

Comunicadores de REPAM rechazan este crimen

Varios comunicadores sociales que colaboran con la Red Eclesial Panamazónica, en los diferentes países de la cuenca amazónica, expresaron su repudio ante este nuevo crimen de líderes sociales que defienden la amazonía.  "no puede ser... siguen muriendo líderes, voces valientes", dijo la comunicadora ecuatoriana Daniela Andrade.  Por su lado, la comunicadora brasileña Joelma Viana lamentó que la vida de los defensores del ambiente tengan que ser cegadas por la inoperancia del gobierno. Así también, el comunicador indígena de la amazonía peruana, Leonardo Tello, expresó su indignación por este nuevo asesinato e hizo un llamado a realizar acciones para evitar que se produzcan nuevos crímenes. A estas voces de indignación se sumó también el comunicador venezolano Wilfer Ramírez, quien consideró que crímenes como el registrado este lunes deben ser denunciados al mundo. "No podemos callar". De igual manera el comunicador colombiano Oscar Tellez se pronunció por denunciar estos crímenes aprovechando todos los medios de comunicación posibles, tanto como las redes sociales.

Fuente: Diario On Line.  Traducción libre de SIGNIS ALC