Ciudad de México.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación frente a la situación que viven los ciudadanos centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes sufren condiciones de desplazamiento y violencia en México.  El alto comisionado adjunto de ACNUR para la protección, Volker Türk, instó a amparar eficazmente a los refugiados provenientes de esa zona del Triángulo Norte de Centroamérica.

En el discurso inaugural del Diálogo de Protección con el Gobierno de México, celebrado recientemente en la capital del país, Türk destacó que durante los últimos años, México pasó de ser un país de tránsito de migrantes a uno donde éstos buscan asilo.

Türk explicó que constató lo anterior en una visita a la región fronteriza entre México y Guatemala, donde pudo hablar con refugiados y migrantes.

Agregó que las principales causas por las que estas personas han de migrar son la extorsión, el reclutamiento forzado y los abusos de los derechos humanos perpetrados por grupos de delincuentes organizados transnacionales y pandillas locales.

ACNUR destacó que durante 2016 se presentaron casi 9.000 nuevas solicitudes de asilo en México y se prevé que habrá por lo menos 20.000 peticiones adicionales este año.

Ante esta situación, ACNUR y México señalaron la necesidad de brindar una mayor cooperación y apoyo a los migrantes a través de programas de integración local que incluyan acceso al mercado laboral y a servicios de asistencia básica. (Jordi Trujols)

Fuente: Radio ONU