Jujuy, Argentina.- Del 17 al 24 de marzo, varias comunidades originarias de la provincia de Jujuy protagonizarán una marcha hasta San Salvador de Jujuy, bajo la consigna “por el derecho a la vida en los territorios” y contra minería a cielo abierto. La movilización indígena también busca exigir del gobierno nacional y provincial el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, a la vez que repudian la persecución a los dirigentes de las comunidades.

Según explicó Wily Zuvelsa, integrante de una de las comunidades de la Puna, la marcha se lleva a cabo “por la amenaza continua de las mineras a cielo abierto, en el caso de la Minera Chinchilla, que va a contaminar la laguna de Pozuelos; porque nuestros líderes continuamente están siendo hostigados por la policía y la justicia, por defender a nuestro pueblo”.

Zuvelsa también dijo que “las políticas que lleva adelante el gobierno y en la provincia Gerardo Morales, desconoce los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, que habíamos logrado que se reconocieran como el respeto de nuestros pueblos ancestrales. Los gobiernos están tratando de anular la vida de los pueblos indígenas al implementar políticas a favor de los grandes empresarios sin tenernos en cuenta”, agrega.

Fuente: Agencia FARCO