Tegucigalpa, Honduras.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) hizo un llamado al Estado hondureño para que investigue de forma inmediata el atentado contra la vida del periodista César Silva y garantice su seguridad e integridad física, emocional y psicológica. El periodista presentaba su programa “Caminando con Silva”, que se transmite por el canal UNE TV, cuando fue atacado por un desconocido que portaba un puñal, afortunadamente pudo esquivar el ataque en su contra.

Silva se encontraba el pasado lunes en las afueras del Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza”, en Tegucigalpa, cuyo personal iniciaba un paro indefinido; en el video se observa cómo el sujeto ataca al periodista y luego dos personas lo alejan del lugar, una de ellas era un policía que, en lugar de capturarlo permitió que el agresor se retirara de la escena.

El OACNUDH recordó que en lo que va de 2018, César Silva ha sido objeto de reiterados obstáculos a su labor periodística; una de ellas fue durante la cobertura a la represión policial-militar contra una manifestación de la Alianza Opositora contra la Dictadura, el 12 de enero; en esa ocasión, Silva junto a sus compañeros, Rony Martínez y Pedro Amador, fueron agredidos por militares e irrumpieron la transmisión en el canal para el que laboran.

En tanto, el Congreso Nacional ha negado la cobertura los días 18y 22 de enero respectivamente. Esto a pesar de que Silva está acreditado para cubrir el acontecer en el Legislativo.

Otra de las acciones en contra, es una campaña de odio en la que aparece junto a sus compañeros de UNE Tv y corresponsales internacionales, promovida a través de las redes sociales.

“La OACNUDH llama al Estado a darle prioridad y promover las condiciones para que periodistas puedan trabajar en un clima de seguridad, tolerancia y libertad”, expuso en el comunicado.

El periodista Cesar Silva ha manifestado que la afectación emocional llega hasta sus menores hijos, quienes lamentan que las autoridades no han realizado acciones para dar con los responsables de las agresiones que va desde miembros de la policía militar, guardias de seguridad privada y ahora, transeúntes.
Fuente: Cerigua