Puebla, México.- El dirigente campesino Manuel Gaspar Rodríguez, quien se ha destacado por ser un entusiasta defensor del medio ambiente que impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla, ha sido asesinado, según denunció el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -Movimiento Nacional (MIOCUP - CNPA MN).

El compañero Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos; fue citado por la PGR por la lucha que dieron comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalán del Progreso, expresó el MIOCUP en un comunicado en el que repudia el homicidio.

Recuerda que recientemente, desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la presidencia municipal, encabezada por el panista Óscar Paula Cruz, se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.

Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado.

“Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, asevera el MIOCUP.

Fuente: La Jornada