Oaxaca, México.- Tres defensores de derechos humanos en Oaxaca, miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), fueron asesinados a balazos a bordo de una camioneta mientras regresaban de un encuentro que tuvieron con autoridades locales. El crimen se habría registrado en circunstancias en que, a mediados de mes cuatro integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas regresaban de una reunión con autoridades del estado cuando fueron interceptados por hombres armados. Solo sobrevivió el encargado de la comitiva.

De acuerdo con un comunicado emitido por Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, encargado de la comitiva, viajaba acompañado de tres jóvenes por la noche del lunes cuando repentinamente fueron atacados por un grupo de hombres armados.Tras el ataque los tres jóvenes perdieron la vida.

Los hechos se reportaron en las inmediaciones de Cerro Metate, en Miahuatlán, cerca de la localidad de Porfirio Díaz. Las víctimas se dirigían a la sierra sur del estado luego de haberse reunido con funcionarios del gobierno del estado.

Los integrantes del Codedi “responsabilizan al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Peña Nieto de este ataque en el que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”, argumentan en el comunicado.

Fuente: Cencos/Animal Político