Washington, EEUU. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alcanzaron el visto bueno del Gobierno de Nicaragua para crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia que han ocurrido desde el 18 de abril en ese país. La CIDH presentó una propuesta de crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con garantías de autonomía e independencia, para coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos de acuerdo con la recomendación número 3 de las Observaciones Preliminares de la CIDH publicadas al concluir su visita de trabajo a Nicaragua, llevada a cabo del 17 al 21 de mayo de 2018.

El GIEI para Nicaragua estará integrado por cuatro personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos. Estas personas serán seleccionadas por la CIDH y designadas por el Secretario General de la OEA. El GIEI contará con un equipo técnico propio de confianza para el desempeño de sus funciones.

Este Grupo de expertos tendrá, entre otras, las atribuciones de: analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.

Para el desarrollo de estas labores, el Estado de Nicaragua garantizará a los expertos y las expertas el acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las investigaciones y causas penales iniciadas, el acceso a la información pública relacionada con los hechos y a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios, así como a la seguridad necesaria para realizar su trabajo.

En el marco de su actuación, el GIEI estará facultado para proponer a las autoridades nicaragüenses la adopción de medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones que se desarrollen, ya sea en calidad de testigos, peritos o colaboradores.

Asimismo, el GIEI analizará el desarrollo de un Plan de Atención a las víctimas y sus familiares de los hechos ocurridos desde el 18 de abril, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y mejores prácticas regionales. En este sentido, recomendará qué acciones deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares.

Fuente: CIDH