Mundo.- "La respuesta está en la naturaleza" es el tema de la campaña que promueve la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con ocasión de la próxima celebración del Día Mundial del Agua 2018, que se recuerda anualmente el 22 de marzo.  La campaña apunta a hacer conciencia sobre la necesidad de hacer uso de soluciones basadas en el medio ambiente para resolver problemas de gestión de los recursos hídricos. En la campaña se abordarán cómo estrategias de preservación y restauración ambiental pueden proteger el ciclo del agua y mejorar la calidad de vida de la población.

Actualmente, 1.800 millones de personas consumen agua de fuentes que no están protegidas contra la contaminación por heces humanas. Más del 80% de las aguas residuales generadas por actividades del hombre -incluyendo el desagüe casero- se vierte al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas. Hasta el 2050, la población global habrá aumentado en 2.000 millones de individuos, y la demanda de agua podría crecer hasta un 30%.

La agricultura consume cerca del 70% de los recursos hídricos - la mayor parte va para la irrigación de las plantaciones. La industria es la segunda consumidora de agua, con cerca del 20% del agua utilizada en actividades humanas. El uso doméstico representa sólo el 10% del consumo total, y la proporción de agua potable que es bebida por la población equivale a menos del 1%.

Con las transformaciones del clima y el mantenimiento de patrones insostenibles de producción, la contaminación y la desigualdad en la distribución se van a agravar, así como los desastres asociados a la gestión del agua.

Hoy, 1.900 millones de individuos viven en áreas que pueden tener escasez severa de agua. Hasta 2050, el número puede llegar a unos 3.000 millones. La cantidad de personas en zonas de riesgo de inundaciones también aumentará, pasando del actual 1,2 mil millones a 1.600 millones, lo que representará el 20% de la población mundial en 2050. Aproximadamente 1.800 millones de personas ya se ven afectadas por la degradación de la población tierra y por el fenómeno conocido como desertificación.

Anualmente, la erosión del suelo desplaza de 25 mil millones a 40 mil millones de toneladas de capas vegetales - lo que reduce de forma significativa la producción de las cosechas y la capacidad de la tierra de regular cantidades de agua, carbono y nutrientes. Los desechos del suelo erosionado, que contienen nitrógeno y fósforo, son uno de los principales contaminantes de los recursos hídricos.

Soluciones basadas en la naturaleza

Para revertir este escenario, la ONU celebra este año el Día Mundial del Agua con el tema "La naturaleza por el agua", un llamado a favor de soluciones para cuestiones hídricas basadas en la naturaleza. Pero, ¿qué son estas estrategias? Son iniciativas que se centran en la gestión de recursos ambientales, como vegetaciones, suelos, manglares, pantanos, ríos y lagos, utilizados por sus capacidades naturales para el almacenamiento y limpieza del agua.

La protección y expansión de zonas pantanosas, así como la reposición de reservorios hídricos subterráneos, son dos posibilidades para garantizar las existencias de agua limpia, que son mantenidas por el propio medio ambiente, con un costo menor que las represas construidas por el hombre.

La contaminación generada por la agricultura puede reducirse con metodologías de conservación que evitan la erosión del suelo a través de la diversificación de los cultivos. Otra medida es la creación de corredores de protección vegetal a lo largo de cursos de agua, con el replantamiento de árboles y arbustos nativos en las márgenes de ríos - lo que también puede amortiguar el impacto de inundaciones en comunidades ribereñas. Para evitar inundaciones, la ONU también recomienda reconectar ríos a planicies de inundación, a fin de facilitar el flujo natural del agua.

Estas soluciones basadas en la naturaleza crean la llamada "infraestructura verde", que son sistemas naturales o seminaturales capaces de ofrecer los mismos beneficios que la "infraestructura gris", fabricada por el ser humano.

Más información sobre las celebraciones y sobre el tema de la fecha en 2018 haciendo clic aquí (en inglés).

Más información sobre soluciones basadas en la naturaleza haciendo clic aquí (en inglés).

Fuente: ONU Brasil