Oaxaca, México.- Organizaciones sociales y ambientales reiteraron su oposición y resistencia a los proyectos mineros en la zona oriente del Istmo. Agrupaciones como el Grupo Ecologista Zanatepec y el colectivo Gulucheño Por La Vida realizaron distintas actividades para concientizar entre la población sobre los peligros de la minería.

 

Entre estas actividades, realizaron por séptima ocasión “un radiotón ecologista” que es un maratón radiofónico que realiza la estación de radio comunitaria en donde se difunden temas sociales y ecológicos, con énfasis en su resistencia a los proyectos mineros en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El evento se realizó en la explanada del parque central de Zanatepec, en donde estuvieron presentes defensores indígenas de la tierra y el territorio y la autoridad municipal que encabeza Ramiro Nolasco Jerónimo, quién en el pasado mes de marzo en sesión pública de cabildo reafirmó a este municipio como “libre de minería”.

El radiotón 2017 tuvo una duración de más de cuatro horas en vivo y a través de la frecuencia radiofónica 90.7 “Radio Éxito”, los integrantes del grupo ecologista Zanatepec e invitados especiales manifestaron que seguirán con su defensa de la tierra y el territorio y conservación del medio ambiente.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro, por lo que desde entonces se ha emprendido una resistencia en la comunidad.

En el evento, estuvieron presentes Alejandro García, presidente del Grupo Ecologista Zanatepec, quién puntualizó que desde el 2014 ellos tuvieron accesos a los permisos de las mineras que intentan ubicarse en su localidad, sin embargo y por fortuna se cuenta con el apoyo y respaldo de la autoridad municipal para ésta resistencia.

Daniel Cirilo, defensor de los derechos humanos y el medio ambiente explicó que a la par de este evento, se continúa con la labor de concientización en la comunidad y localidades vecinas a través de volantes, pinta de bardas, conferencias y marchas, lo cual ha dejado un precedente importante de resistencia.

Durante el radiotón, también se realizó una feria de dulces típicos de la localidad de Zanatepec, en donde las mujeres ofertaron sus dulces que elaboran de forma artesanal y también una exposición fotográfica que mostró los espacios naturales de la comunidad y su lucha frente a la minería.

Fuente:www.nvinoticias.com/