El Bolsón, Argentina.- Con la consigna “No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes”, alrededor de 10.000 ciudadanos se movilizaron hacia la Plaza Pagano de El Bolsón, en donde se inició una marcha en repudio a una ordenanza que habilita una lotización de tierras en la zona de la reserva de Mallin Ahogado. En la movilización que se cumplió el sábado 7 de enero participaron militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y comunicadores de medios comunitarios de la región.

La convocatoria surgió luego de que el pasado viernes 16 de diciembre,en una sesión express del Concejo Deliberante, se aprobó el negociado de montar una barrio privado de élite en las nacientes de agua y reserva natural “Cumbreras de Mallín Ahogado”. Ante esta situación, y posterior represión, se montó un acampe pacífico y popular, para visibilizar y reforzar el pedido a las autoridades pertinentes, que no se avance con el mega negocio inmobiliario que un sector pretende llevar a cabo con los bienes de la comunidad.

La movilización también fue replicada en otras ciudades del sur argentino con problemáticas similares. Así, en la ciudad de Neuquén, la marcha se realizó en el balneario Río Grande para pedir el saneamiento de los ríos Limay y Neuquén comenzando a las 18.30 en la Avenida Olascoaga y finalizó en la Isla 132. Allí se leyó un duro petitorio a las autoridades donde se apuntó a los gobiernos provincial y municipal como responsables de la contaminación.

De igual manera, en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, unas 200 personas se movilizaron por las dos costaneras encabezadas por una bandera unificada con la consigna “Recuperemos el agua” para concluir en la Plazoleta del Fundador, donde se les pidió a las autoridades que informen sobre las acciones que van a hacer por la sanidad del río, por el mejoramiento del sistema cloacal y para que cese la contaminación con desechos químicos. También se invitó a las autoridades presentes a usar el micrófono pero, según consigna la cobertura de Radio Encuentro “nadie de los presentes aceptó el desafío”.

Más tarde, el propio intendente de Viedma José Luis Foulkes en entrevista con la radio aseguró que se reunió con el Superintendente del Departamento Provincial de Aguas ( DPA) , y actual Presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Ingeniero Ricardo Curetti, para que “arbitre los medios para dar cumplimiento al pedido de nuevos controles en el Río Negro”, aunque calificó de “chicana” a un amparo presentado desde el FPV local por el estado del río.

Fuente: Agencia FARCO