Costa Rica.- La minería, extracción de materiales de construcción, biomasa y conflictos de tierras, combustibles fósiles, gestión del recurso hídrico, infraestructura y construcción forman parte de los conflictos ambientales que preocupan en Costa Rica. Así da a conocer la Fundación Neotrópica en su nuevo sitio web, donde muestra un mapa que visualiza los 15 conflictos que presenta este país centroamericano en temas ambientales.

Se trata del Mapa de Justica Ambiental Accesible que consta de un Atlas Mundial de Justicia Ambiental, y pretende aproximar datos a toda la población para asegurar el acceso de la información.

Además, el público podrá reportar conflictos ambientales que considere merecen incluirse a través de un formulario que se debe llenar en línea.

Una vez que la Fundación Neotrópica reciba la información será verificada y se dará seguimiento para posteriormente incluirtla en el mapa.

Este servicio tiene carácter gratuito para consulta y uso público de los usuarios.

“Además de promover mayor participación ciudadana, transparencia, colaboración, apropiación y uso de Datos Abiertos para la toma de decisiones, el mapa servirá para visibilizar desequilibrios sociales y económicos, casos de éxito, desafíos actuales y acciones por parte del gobierno frente a las diferentes disputas ambientales en el territorio nacional”, indicó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

Hasta el momento, en el sitio se ven conflictos como El Diquís, Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, Uso del Agua en Playa Potrero, Crucitas, Aleteo de Tiburones, entre otros.

Fuente: OCMAL/ www.larepublica.net/