América Latina.- La Red Iglesias y Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL expresaron su preocupación por la situación que vive el pueblo de Honduras, tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.  Según señala en una declaración pública, "la demora en dar a conocer los resultados" genera preocupación en un proceso que "a todas luces apuntan a una salida a la crisis democrática que viene viviendo Honduras desde el golpe militar que derrocó al presidente Zelaya".

En la Declaración expresan también su respaldo moral a las personas "que luchan por el restablecimiento de los derechos democráticos, humanos ambientales y las garantía civiles y democráticas del pueblo hondureño".

Así también, denuncian "los intereses mezquinos y usurpadores de empresas y gobiernos que buscan despojar a las y los hondureños de sus riquezas naturales y sus bienes comunes a costa de la vida y el sufrimiento de lideresas y líderes de los diferentes sectores democráticos y populares de ese país".

Revise aquí la declaración íntegra

DECLARACIÓN POR SITUACIÓN DE RIESGO

DE LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

La Red Iglesias y Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, frente a la situación que vive el pueblo de Honduras declara:

1.-Que vemos con gran preocupación el desarrollo de los hechos acontecidos a partir de las elecciones recién pasadas y la demora en dar a conocer los resultados, que a todas luces apuntan a una salida a la crisis democrática que viene viviendo Honduras desde el golpe militar que derrocó al presidente Zelaya.

2.- Que acompañamos moralmente a nuestras amigas y amigos que luchan por el restablecimiento de los derechos democráticos, humanos ambientales y las garantía civiles y democráticas del pueblo hondureño.

3.-Que denunciamos los intereses mezquinos y usurpadores de empresas y gobiernos que buscan despojar a las y los hondureños de sus riquezas naturales y sus bienes comunes a costa de la vida y el sufrimiento de lideresas y líderes de los diferentes sectores democráticos y populares de ese país.

4.- Que nuestras organizaciones están atentas a los acontecimientos últimos frente a la embestida dictatorial que pretende arrebatar al pueblo su deseo de recuperar la esperanza, la libertad y la autonomía en las decisiones que le atañe, por sobre los intereses económicos usurpadores de grandes empresas y gobiernos cómplices.

5.- Que hacemos un llamado a las personas, organizaciones e instituciones con espíritu democrático inquebrantable, a sumarse a la defensa de los derechos de las y los hondureños en estos difíciles momentos.

6.- A todas las organizaciones internacionales les solicitamos encarecidamente condenar la violencia contra el pueblo hondureño y exigir el respecto a los derechos humanos y la voluntad popular, como lo recomienda el Comunicado de la Secretaría General de la OEA respecto a las recientes elecciones presidenciales en Honduras", con inmediato recuento de los votos y verificación de la participación en la votación de algunos departamentos no considerados.

Red continental "IGLESIAS Y MINERIA"
Acción Ecuménica en el cuidado de las comunidades y sus territorios
Servicio de Coordinación Tel: +57 3176362463 +55 99 91955952 +593 99 9238054
www.facebook.com/IglesiasyMineria Twitter: @iglesiaymineria