Catamarca, Argentina.- Con el objetivo de debatir propuestas tendientes a la preservación del AGUA como bien común y necesidad vital, las asambleas catamarqueñas en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) reunidas en San Fernando del Valle de Catamarca, decidieron comenzarla organización de la 1° Cumbre Latinoamericana del AGUA para los pueblos. Este encuentro se realizaría del 15 al 17 de septiembre, en San Fernando del Valle de Catamarca, con la participación de comunidades originarias y afrodescendientes, Asambleas socioambientales, Movimientos campesinos, Organizaciones sociales y de DDHH, feriantes, artesanos, artistas, trabajadores, estudiantes, investigadores, entre otros.

Según explican los organizadores, el encuentro que se prepara quiere ser una respuesta al avasallamiento contra los derechos de los pueblos y la naturaleza, en manos del extractivismo.

En esta Primera Cumbre Latinoamericana del Agua convoca a todas las comunidades latinoamericanas para aunar criterios y acciones de lucha y resistencia, así como para afianzar las relaciones de solidaridad entre las comunidades afectadas.

De igual manera, se busca exigir a los Estados el respeto del AGUA como derecho humano y que se impulse la Soberanía Alimentaria de los pueblos a través de ferias de Economía Social.

Además, se propone que se reconozca al Arte como medio de pronunciamiento, creación y recreación en defensa del AGUA y La VIDA y la creación de una Red Latinoamericana de Defensa del AGUA.

Como parte del proceso de organización de esta Primer Cumbre Latinoamericana del Agua, el próximo 1° de mayo al mediodía serealizará una reunión, en el Espacio cultural “Estación de sueños”, en la que se informará sobre las adhesiones, posibles participantes, sumar criterios e ideas para la realización de esta cumbre. Sin agua no hay vida!

Fuente:OCMAL / noalamina.org/