Cauca, Colombia.- Las comunidades del sur del departamento del Cauca anunciaron la creación de la Guardia Campesina con el objetivo de oponerse a los proyectos de minería que diferentes multinacionales pretenden llevar a la región. El secretario de la Asociación Campesina de Mercaderes, Jaime Solarte, dijo que ante la preocupación por las actividades que vienen efectuando algunas firmas en la zona, se agruparán para crear en los próximos días la Guardia y prevenir daños en sus territorios.

En Mercaderes la inquietud se concentra en el corregimiento de Esmeraldas, sitio en el que nacen los principales ríos que abastecen a las comunidades, y que pretende intervenir una empresa que ya ha iniciado los trámites.

“Lo que plantean los compañeros del cerro La Campana, que es el que nos da la vida, es crear la Guardia y también en Florencia, Mercaderes y los corregimientos de Bolívar”, sostuvo.

El dirigente explicó que el propósito es proteger y hacer respetar la zona de los trabajos de minería, con la participación de estudiantes, jóvenes y adultos de la región.

“Los compañeros estarán pendientes de cualquier persona que llegue a la región, ingenieros, topógrafos o geólogos para abordarlos y averiguar qué van a hacer allá (…) La orden es no permitir la entrada”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se adelanta un proceso con 17 municipios de Nariño y Cauca para efectuar una consulta popular con la que las comunidades decidan si avalan o no la minería en la región.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros/ www.wradio.com.co