Piura, Perú.- Más de cinco mil ronderos, comuneros de Huancabamba y Ayabaca (región Piura) protagonizaron una movilización masiva en rechazo a la empresa minera Río Blanco que intentaría reactivar sus operaciones en esta zona del país.

Durante la macha una comisión conformada por autoridades y ronderos de la zona, llegó hasta la municipalidad provincial para exigirle al alcalde de Huancabamba, Marco Velasco se pronuncie sobre este gran problema social que sigue latente en la provincia de Huancabamba.

Por su parte el presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán correa, señaló que en el marco de las reuniones del foro APEC, el Ministerio de Energía y Minas suscribió un convenio de promoción del proyecto con el consorcio chino Xiamen Zijin. Para los manifestantes esta acción significaría que el Gobierno podría reactivar las operaciones de la minera Río Blanco.

Asimismo, el dirigente de las rondas campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión aseguró que el motivo de esta movilización es exigir el retiro definitivo de la empresa minera y rechazar dicho convenio.

En tanto, el alcalde del distrito de Carmen de la Frontera, Merbin Peña Vilela, aseguró que esta comunidad no quiere la inversión minera, pues es una zona que vive de la agricultura, ganadería y turismo.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros/larepublica.pe