San Salvador.- El 21 de marzo último, la Comisión Legislativa de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la prohibición de la minería metálica que propone el Anteproyecto de Ley que fue presentado por Iglesia Católica de El Salvador y la Universidad Centro Americana, UCA, el 6 de febrero pasado, y que busca defender un ambiente sano para el pueblo salvadoreño. La próxima semana, la comisión culminará el análisis de los artículos faltantes. Además los diputados y diputadas recibirán al gobernador y expresidente de la Asamblea Legislativa de Filipinas, quien relatará los daños que causó la minería en su nación.

La propuesta de Ley contiene 11 artículos y tiene por objeto preservar para las generaciones actuales y futuras la riqueza natural del país, incluyendo aguas, bosques, biodiversidad y potencial para el desarrollo de actividades productivas social y ambientalmente sustentables. Asimismo, plantea la prohibición definitiva de cualquier acción de exploración, extracción y explotación de yacimientos de minerales metálicos.

El presidente de la comisión, diputado Guillermo Mata, expresó que se ha trabajado en una normativa que protegerá la salud de los salvadoreños y el medio ambiente. “Esta tarde es histórica, porque hemos logrado conciliar posiciones de una ley que beneficiará a nuestra nación, lo más importante es que hubo un acuerdo unánime en la prohibición de la minería metálica.  Acordamos aprobar una ley de orden público que tendrá carácter retroactivo”.

Luego de la aprobación en la comisión legislativa, la propuesta de ley podría pasar la próxima semana al Pleno de la Asamblea Nacional en donde se espera que sea aprobada de manera definitiva.  La propuesta de ley, de ser aprobada, cierra totalmente la posibilidad de explorar y explotar minas metálicas en el Salvador.

Para respaldar la aprobación de la Ley, el 9 de marzo se llevó a cabo una multitudinaria marcha contra la minería metálica, en la que decenas de personas provenientes de parroquias urbanas y rurales, campesinos y miembros de organizaciones desfilaron en las calles para exigirles a los diputados la aprobación de un marco legal que proteja al país de la exploración y explotación minera, y de sus graves consecuencias en el medioambiente. La actividad fue organizada por el Arzobispado de San Salvador, Cáritas El Salvador, el Comité Eclesial por el Cuido del Medioambiente y la UCA.

Redacción: SIGNIS ALC con información de Kenia Gómez, de Radio YSUCA, Red Iglesias y Minería, y Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.