En el marco del Día de la Tierra, que se cumplió este domingo 22 de abril, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, MCMC hizo pública la decisión de Caritas Internationalis, 3 grandes bancos católicos con un balance de aproximadamente 7.5 mil millones de euros, varias Diócesis, y una coalición internacional de instituciones católicas, de desinvertir en combustibles fósiles.

Estas instituciones desinversoras se conectan directamente con la jerarquía del Vaticano y con un grupo considerable de instituciones inversionistas, por lo que este anuncio revela una nueva fuerza en el movimiento de desinversión dentro de la Iglesia Católica.

Caritas Internationalis es la organización de ayuda humanitaria oficial de la Iglesia. Su Presidente, S.E.R. Cardenal Luis Tagle, dijo que “Los pobres sufren fuertemente los impactos de la crisis climática, y los combustibles fósiles son uno de los principales causantes de esta injusticia. Es por esto que Cáritas Internationalis ha decidido no invertir más en combustibles fósiles. Alentamos a nuestras organizaciones miembros y a grupos u organizaciones conectadas a la Iglesia a hacer lo mismo”

La decisión de Cáritas Internationalis de desinvertir va unida a la de los principales bancos católicos para brindar opciones responsables a sus inversionistas católicos y abordar el cambio climático. Entre las instituciones que anunciaron su desinversión el día de hoy se encuentran Pax Bank, Bank Im Bistum Essen eG, y Steyler Ethik Bank. En total, estas instituciones financieras controlan balances de aproximadamente 7.5 mil millones de euros.

El creciente movimiento de desinversión de combustibles fósiles está liderado por altos jerarcas de la Iglesia. La Arquidiócesis de Luxemburgo, la Archidiócesis de Salerno-Campagna-Acerno, y la Diócesis de Communauté Mission de France han anunciado hoy la desinversión de sus diócesis.

Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxembourg, dijo, “Junto con nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia, nosotros, los Obispos, nos comprometemos cada vez más a tomar decisiones financieras que vayan acorde a nuestros valores morales. La desinversión es una forma importante para que la Iglesia muestre liderazgo en el contexto del cambio climático. Alabados sean todos aquellos que sirven a 'los más vulnerables', protegiendo el medio ambiente." El Arzobispo Hollerich es también el Presidente de la COMECE, la comunidad de obispos que monitorean las políticas de la Unión Europea, y  Presidente de la Comisión Europea de Paz y Justicia, una red de 31 comisiones de Paz y Justicia de las conferencias episcopales.

Juntos, Caritas Internationalis, los principales bancos y los obispos, representan un significativo compromiso desde dentro de la Iglesia para mantener los combustibles fósiles bajo tierra. A medida que la Iglesia difunde su enseñanza de décadas sobre el cambio climático, estas instituciones y otras tantas están practicando lo que se predica.

Toda la coalición anuncia su desinversión el día de hoy, Día de la Tierra, incluyendo órdenes religiosas, organizaciones laicales y movimientos de justicia social de los 4 continentes. Este grupo de 35 instituciones se une a 60 organizaciones católicas que desinvirtieron previamente. La lista completa de las instituciones que hoy desinvirtieron está disponible aquí, incluyendo información sobre el tipo de desinversión que anunciaron y declaraciones y contactos de prensa de organizaciones seleccionadas.

Esta acción coincide con un llamado del Papa Francisco para instituir prácticas financieras moralmente sólidas. El Papa ha tratado en sus intenciones del mes de Abril sobre la economía, pidiendo rezar para “que los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía tengan el coraje de refutar una economía de exclusión y sepan abrir nuevos caminos,” como lo manifiesta en un video, disponible aquí.

En reacción a esta noticia, John O'Shaughnessy, fundador de Catholic Impact Investing Collaborative, un grupo de instituciones católicas que gestionan colectivamente más de 50 mil millones de dólares en activos, dijo: "La desinversión de combustibles fósiles envía una señal importante. Las instituciones financieras están conscientes que estas inversiones no son sostenibles, y de hecho causan mucho daño a largo plazo para sus inversionistas y toda la comunidad. Cada vez más, los administradores financieros se están alejando de la energía sucia y se mueven hacia un futuro limpio y sostenible.”

Este compromiso católico en conjunto de desinvertir de combustibles fósiles es coordinado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, quien también hoy está anunciando su desinversión. Tomás Insua, su Director Ejecutivo, mencionó: “Cuando se trata de proteger nuestra casa común, no tenemos tiempo que perder. Desinvertir de los combustibles fósiles es importante para reducir la curva de emisiones de CO2 lo más pronto posible. En este Día de la Tierra estamos agradecidos de unirnos al creciente movimiento de instituciones católicas que se alejan de la energía sucia y se mueven hacia un mejor cuidado de la creación. El liderazgo de la Iglesia en este tema nunca ha sido más importante.”

El Movimiento Católico Mundial por el Clima es una organización de más de 650 organizaciones miembros y miles de Católicos que responden al llamado del Papa Francisco a proteger nuestra casa común.

Recursos adicionales

  • Plantillas para redes sociales disponibles aquí.
  • Video para redes sociales, producido por “Years of Living Dangerously”,  estarà disponibles el 23 de abril en Inglés, Español, Portugués y Francés. Por favor contáctate con reba@catholicclimatemovement.global para obtener el link el 23 de abril.
  •  
  • Fuente: Movimiento Católico Mundial por el Clima

 La lista completa de las instituciones que hoy desinvirtieron está disponible aquí, incluyendo información sobre el tipo de desinversión que anunciaron y declaraciones y contactos de prensa de organizaciones seleccionadas.