Brasilia, Brasil.- El próximo mes de agosto, en la ciudad de Brasilia, Brasil, se llevará a cabo el Encuentro con las víctimas de la industria extractiva minera en América Latina.  La convocatoria es realizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM (DEJUSOL), la Conferencia nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Red Iglesias y Minería, y CIDSE.

Según la nota informativa llegada a la redacción de SIGNIS ALC, los promotores del Encuentro están coordinado la posibilidad de contar con la presencia del Responsable del Dicastério para el Desarrollo Humano Integral, del Vaticano.

A partir de la Carta Pastoral del CELAM y haciendo memoria del encuentro del Vaticano com los afectados y afectadas por la minería en 2015, el Encuentro en Brasilia busca continuar con el proceso de incidencia, para conseguir la solidaridad de la Iglesia con la víctimas de la minería y trazar nuevas estrategias, en sintonía en Brasil con las estrategias y actividades del Grupo de Trabajo MInería de la CNBB.

Además se indicó que el encuentro busca también vincular al proceso del Sínodo de la Amazonía.  Se tendrá la participación de los afectados y afectadas de los diversos países de América Latina, personas de las comunidades y agentes de pastoral. No se trata solo de presentar casos de violaciones, sino ver como los casos ayudan a especificar y recalificar estrategias de incidencia y solidaridad en la Iglesia, sea los casos de violaciones de resistencia y avances.

Redacción: SIGNIS ALC, con información de la Red Iglesias y Minería