Al finalizar el año 2016, el Movimiento  Católico Mundial por el Clima destaca las 10 principales actividades desarrolladas con la finalidad de concretar el llamado a cuidar y proteger y defender la casa común y el cambio climático que formula la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco.  En la selección de los  puntos destacados se incluyen las actividades desarrolladas por el movimiento en los diversos países del mundo:

Ceremonia de la firma del Acuerdo de París

Coincidiendo con este acontecimiento histórico, que ocurrió el Día de la Tierra (22 de abril), el Movimiento  Católico Mundial por el Clima (MCMC) envió un fuerte llamado a la acción a los líderes mundiales reunidos en la sede de la ONU a través de dos iniciativas:

Mensaje de Laudato Si ' desde el Polo Norte

En el Día de la Tierra, exactamente al tiempo en que la ONU realizaba ceremonia celebrativa,  una expedición de exploradores argentinos llegó al Polo Norte con un cartel y una bandera del Movimiento Global del Clima Católico llamando a los líderes mundiales a "proteger nuestro clima y nuestra casa común", como propone la encíclica Laudato Si'.  El Papa Francisco envió una carta a la expedición diciendo: "Gracias por llevar el grito de Laudato Si’ al hielo polar para las generaciones futuras".

Declaración interreligiosa sobre el cambio climático:

Paralelamente, el Movimiento  Católico Mundial por el Clima (MCMC) y otros grupos religiosos entregaron la Declaración Interreligiosa sobre el Cambio Climático al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft. La declaración, firmada por más de 270 líderes religiosos de alto nivel (incluyendo a destacados católicos como el cardenal Tagle y el obispo Sorondo) y otros líderes religiosos de renombre como el Dalai Lama y Desmond Tutu, insta a los gobiernos a ratificar e implementar el Acuerdo de París unos días antes de la Ceremonia de Firma oficial en la ONU.

2. La Semana de Laudato Si’

El Movimiento  Católico Mundial por el Clima celebró el aniversario de la promulgación de la encíclica (18 de junio) con un formato creativo online para crear conciencia sobre el mensaje Laudato Si’. Se organizaron más de 300 eventos por la Semana de Laudato Si' en todo el mundo, además de una innovadora Conferencia Laudato Si Online con expositores de alto nivel y una campaña sonora y visual para agradecer al Papa Francisco, que logró un alcance de más de un millón de personas en las redes sociales.

3. Laudato Si’ en la Jornada Mundial de la Juventud

El equipo del Movimiento Católico Mundial por el Clima viajó a Cracovia para promover la encíclica Laudato Si' entre los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud:

3 millones vieron el estreno del vídeo del Papa:

Mire el vídeo aquí

El MCMC exhibió el "Vídeo del Papa Creación-Cuidado" a 3 millones de peregrinos de la JMJ en Cracovia. Este fue el único momento en toda la semana de la JMJ en que se mencionó Laudato Si', y presentó al Papa Francisco ante la cámara hablando sobre la importancia de cuidar nuestro hogar común, mientras promovía el sitio web de la Creación.

 Eco-Villa Laudato Si':

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) convocó a una Eco-Villa Laudato Si' en Cracovia con múltiples eventos para promover el mensaje de la encíclica, que incluyó desde un Concierto Laudato Si’ a un taller de formación de animadores juveniles LS. Véase recapitulación del proyecto.

4. Temporada de Creación

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) lideró una campaña conjunta sin precedentes de la Temporada de Creación junto con el Consejo Mundial de Iglesias, la Red Mundial de Oración del Papa y otras instituciones ecuménicas, apoyando la celebración de cientos de eventos locales, incluyendo la organización de encuentros  semanales de oración.

5. Anuncios de desinversión en combustibles fósiles

De junio a octubre de 2016, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) facilitó los primeros anuncios conjuntos de desinversión católica, que generó una gran cobertura mediática en locales católicos y seculares (más de 80 hits). Esto se complementó con la creación de nuevos recursos, como un seminario web público sobre el caso moral de desinversión y un kit de desinversión católica con GreenFaith.

6. Seminario Vaticano "Laudato Si’ & COP22"

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) fue invitado al seminario "Laudato Si' y COP22" con el Papa Francisco en la Pontificia Academia de Ciencias. Esta reunión de alto nivel, convocada por el Cardenal Turkson y el Obispo Sánchez Sorondo, fue una gran oportunidad para que el MCMC se preparara para la COP22 y compartiera con el Santo Padre las últimas actualizaciones del movimiento.

7. Nuevos programas de capacitación parroquial

Para e

mpoderar a las bases, se lanzaron programas piloto para los siguientes programas: 1) El piloto para Animadores de Laudato Si' que capacitó a más de 500 personas en inglés y español para involucrar a sus comunidades locales en la Semanda de Laudato Si' y Temporada de Creación; 2) el programa Eco-Parroquial tuvo un lanzamiento suave a través de la publicación de la Guía Eco-Parroquial y el proceso de registro para una futura Red Eco-Parroquial.

8. COP22 en Marrakech

El Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), Tomás Insua, llevó una voz católica a las negociaciones sobre el clima de la ONU, a través del mensaje de la Declaración Interreligiosa de la COP22, el panel interreligioso # Earth2Marrakech y el seminario web "Live from Marrakech"

9. Campañas de Cuaresma y Adviento

En comunión con la Iglesia unviersal, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) marcó importantes momentos litúrgicos al organizar campañas en línea para vincular la justicia climática con la fe católica. En marzo, católicos de 57 diferentes países se unieron a la segunda jornada de ayuno mundial por la Justicia Climática, para ayunar y orar por la conversión ecológica individual y comunitaria.

10. Exposición itinerante de Laudato Si’

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) se asoció con la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB) para lanzar una exposición itinerante de Laudato que visitará las principales diócesis del país con una muestra educativa que se complementará con la distribución de materiales educativos y conversaciones sobre Laudato Si’.  Se realizarán actividades similares de manera conjunta con otras conferencias episcopales.