.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Educación mediática

SIGNIS ALC

13 noviembre 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Educomunicación en el centro del debate en Brasil

Frente a la consolidación del neoliberalismo en América Latina, hoy más que nunca se renueva el desafío de la educomunicación para formar ciudadanos críticos, libres, democráticos: Carlos Ferraro.

 

Sao Paulo, Brasil

Con una mesa redonda en la que se pasó revista a la memoria histórica de las reflexiones y prácticas que caracterizaron las iniciativas y las políticas de educación mediática, a escala internacional y en Brasil, en las dos últimas décadas, inició este lunes 12 de noviembre el II Congreso Internacional de Comunicación y Educación, en Sao Paulo, Brasil.  La recuperación histórica busca identificar más específicamente las especificidades programáticas que precedieron el desarrollo de la educación mediática en cuatro diferentes países (Canadá, Italia, España, Brasil y México). La mesa, que fue coordinada por el educomunicador Ismar de Oliveira Soares, Presidente de la Asociación Brasilera de investigadores y profesionales en Educomunicación, así como de José Ignácio Aguaded Goméz, de la Red Interuniversitaria Euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía, y del educomunicador mexicano Guillermo Orozco Gómez, de la universidad de Guadalajara.

 

Luego se desarrolló un panel que reflexionó el tema de la Educación mediática y libertad de expresión, en el que expusieron Patrícia Martignoni Blanco Belmonte, del Instituto Palabra Abierta; Adauto Cândido Soares, del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO en Brasil;  Olivia Bandeira de Melo Carvalho, del colectivo Intervozes; Paulo Saldaña de la Asociación Patricia Martignoni Blanco Belmonte; Maria Immacolata Vassallo de Lopes, del Observatorio Ibero-Americano de Ficción Científica OBITEL; Christine Nyirjesy Bragale, de The News Literacy Project, Washington D.C, USA.

 

En el segundo panel se analizó la Educomunicación y media-educación como políticas públicas, en el que participaron Patrícia Horta Alves, del Departamento de Comunicación Social UFS. Aracaju; Elisangela Rodrigues da Costa, de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo; Carlos Alberto Mendes de Lima – Núcleo de Educomunicación de la SME-SP, São Paulo; Raph Gomes Alves – Dirección de Currículos y Educación Integral, y Elisângela Lopes de Lima Carvalho – de la Universidad Federal de Mato Grosso.

 

Por la tarde se desarrolló el panel sobre las Redes nacionales e internacionales de articulación de la educación mediática en Iberoamérica, en el que intervino el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, quien fue también uno de los promotores de la Red Educom, el Proyecto de articulación de educomunicación,  procesos, áreas de intervención y ejes transversales en el desarrollo integral y solidario de la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe, con énfasis en el protagonismo de la comunidad.

 

Durante su intervención, Carlos Ferraro explicó cómo surgió el proyecto, las instituciones promotoras y la metodología colaborativa y participativa que caracteriza la iniciativa.

 

Según dijo, el proyecto es impulsado por un equipo interinstitucional: CELAM, SIGNIS, la Hijas de María Auxiliadora, que sumaron el compromiso de trabajar por la formación solidaria y transformadora de  la niñez y adolescencia vulnerable en América Latina.

 

Para Ferraro, la novedad de la experiencia de articulación de la Educomunicación, radica fundamentalmente en la posibilidad de formar redes comunicacionales abiertas, dinámicas y de trabajo colaborativo en espacios educativos formales y no formales.

 

Estrategia para implementar la educomunicación en las políticas públicas

 

La mesa de diálogo centró su reflexión en la necesidad de definir estrategias para la implementación de la educomunicación en las políticas públicas y la importancia de incorporar los saberes populares a la discusión académica.

 

Uno de los aportes que despertó un amplio debate entre los participantes del Congreso fue el apunte que hizo Carlos Ferraro, quien consideró que frente a la consolidación del neoliberalismo en América Latina, a través de la emergencia de gobiernos populistas de derecha, hoy más que nunca se renueva el desafío de la educomunicación para formar ciudadanos críticos, libres, democráticos y que luchen por el respeto a los derechos humanos, especialmente por el derecho a la comunicación para la construcción de nueva ciudadanía.

 

Los participantes en el Congreso de Comunicación y Educación, entre los que se destacan docentes e investigadores y doctorandos de la comunicación y educación, valoraron el aporte de la RedEducom como herramienta para trabajar en procesos educomunicacionales con sus alumnos.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner