São Paulo, Brasil.- El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Juarez Quadros, confirmó que la fecha para el apagón de la señal analógica se mantiene para el día 29 de marzo en la ciudad de São Paulo y las ciudades del entorno.

De acuerdo con Quadros, el Grupo de Implantación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y RTV (Gired) no va proponer alteraciones en el cronograma de SP al Ministerio de las Comunicaciones. Sin embargo, el resalta que el apagón necesita de una decisión firmada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Comunicaciones e innovación, Gilberto Kassab.

“Los datos muestran que hasta la fecha del apagón atenderemos un 93% de los domicilios aptos a recibir la señal digital. No habrá postergación", dice Quadros, también presidente en Gired.

Las empresas de telefonía habían solicitado el aplazamiento del cronograma de la Gran São Paulo y otras ciudades. Quadros confirmó la negativa del pedido referente a São Paulo, pero habló que los otros pedidos aún serán analizados en las próximas reuniones de Gired.

Según Quadros, una investigación de Ibope apuntó que, si la señal de TV analógica fuese desconectada hoy en la región, solo el 8% de la polación quedaría sin señal digital. Actualmente, 86% de las residencias ya pueden recibir la señal digital.

El Ministerio coloca como condición que, para que el apagón de la señal se produzca, el 93% de los domicilios necesitan estar aptos a recibir la señal.

Migración de las radios AMs

El apagón de la TV analógica en São Paulo va a impactar directamente en la migración de las radios AM hacia el espectro FM en la capital paulista y la región metropolitana.

Es oportuno recordar que las radios ocuparán las frecuencias que corresponden a los canales 5 y 6 de la TV analógica, lo que significa que las frecuencias de 77 FM a 87 FM estarán libres para la migración.

Fuente: Signis Brasil/TudoRádio