Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del 38 aniversario del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación –ERIC- de la Compañía de Jesús, académicos, comunicadores y jóvenes debatieron sobre los retos de la investigación para la transformación de Centroamérica. En ese sentido, el padre Ricardo Falla, ex director del ERIC, apuntó que la investigación debe enmarcarse en los procesos de construcción de redes no solo locales sino transnacionales.

“La organización es la identidad que va forjando, entonces cómo hacemos para que se forme una identidad transnacional no solamente centroamericana, no solamente dentro de Honduras, es una tarea muy grande, no es una organización como los sindicatos de tipo vertical sino es una organización en red”, puntualizó Falla al referirse a los diferentes grupos de la ciudadanía y sus acciones.

Por su parte, Iolany Pérez, coordinadora del área de comunicaciones de Radio Progreso, analizó que uno de los retos para la transformación social en Centroamérica es la devolución de la voz a las comunidades, en la que la ciudadanía cuente lo que día a día enfrenta: “qué tanto estamos incidiendo en ellos en nuestra agenda, cómo devolvemos la voz de esa comunidades; muchas veces los medios de comunicación no estamos llevando los micrófonos, el papel y el lápiz, y mucho menos el acceso al internet”, cuestionó Pérez al recodar los procesos de indignación y represión que están enfrentando países como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Carmen España, egresada de las Escuelas de Formación Política y Ciudadana, un proceso de formación que ERIC desarrolla en tres regiones de país, resaltó la importancia y el acompañamiento que el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ha dado a las comunidades en la búsqueda de la justicia y transformación política.

Agrega que dicho acompañamiento, sobre todo en un entorno donde se ve de forma “negativa participar en estos procesos”, se enfatizó en generar conciencia para que como ciudadanos “aportemos a la sociedad desde nuestras posibilidades”, para así lograr un despertar en las comunidades.

Ramón Romero, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH-, quien participó en el Foro, comentó que uno de los grandes retos en la investigación “sigue siendo reflexionar sobre los procesos de transformación social”.

Enfatizó que el vínculo entre investigación y acción “es cada vez más estrecho”: “si queremos hacer avances tenemos que fortalecer. Hay necesidad de investigar acerca de la ideología dominante, hay necesidad de desenmascarar los mecanismos por los cuales se lleva a la gente a pensar, y hay necesidad de asumir el pensamiento crítico”.

Romero finalizó sugiriendo que en Honduras se debe pensar desde “nuestra realidad, desde nuestro contexto, desde nuestra teoría de la transformación social, para ver cuáles son las perspectivas, las posibilidades y las aspiraciones”.

Fuente: Radio Progreso

Los panelistas concluyeron que para lograr la transformación social en Centroamérica la comunicación y la investigación deben buscar la dignificación de las personas con luces de esperanza.